Ciudad de México.- Tras consumarse la reforma al Poder Judicial en las cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
La funcionaria agradeció al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión, por la realización del encuentro, en el que participaron los titulares de los tribunales estatales.
Conversamos con las y los presidentes de los Tribunales estatales sobre la reforma al Poder Judicial. Agradecemos al Presidente de la Conatrib, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, por la disposición y el diálogo”, publicó.
Apenas el 24 de julio, el presidente de la Comisión advirtió que no estaban dispuestos a dejar el cargo y que, si sus propuestas eran escuchadas por los legisladores, se comprometían a trabajar en la renovación del Poder Judicial.
Durante los foros de discusión y análisis, organizados por el Congreso, el magistrado demandó que se respetaran los puestos y hasta las plazas de los juzgadores en funciones.
Que se garantice en la Constitución federal que las personas juzgadoras, Magistradas y Juezas del fuero común, que hayan sido nombradas previo a la entrada en vigor de la reforma constitucional, no puedan ser renovadas o removidas del cargo ni su plaza ser sujeta a elección hasta su jubilación, renuncia, muerte o cualquier causa de separación legal y definitiva del cargo, para garantizar sus derechos, sus derechos humanos adquiridos”, dijo.
También demandó respetar la carrera judicial y salvaguardar los derechos de los trabajadores de ese poder.
JJJC