Durante las primeras horas de este viernes, las y los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la reforma al Poder Judicial, sumándose a más de 20 estados que avalaron el dictamen enviado por el Senado de la República.
Con 24 votos a favor y seis en contra, se aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
Tras diferentes posicionamientos en tribuna, a favor por integrantes del grupo legislativo de Morena y Nueva Alianza, y en contra por diputados de las bancadas de oposición la reforma quedó aprobada minutos después de las 2:00 horas del 13 de septiembre.
REALIZARÁN DECLARATORIA CONSTITUCIONAL
La validación de la LXVI Legislatura se da a unas horas de las sesiones en el Congreso de la Unión en donde realizarán la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia judicial.
“En Hidalgo, la reforma va”, expresaron reiteradamente las y los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de las bancadas aliadas, quienes destacaron los pros de la nueva disposición.
La reforma establece entre otras disposiciones, que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, además de reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el periodo en su encargo pase de 15 a 12 años.
HIDALGO NO HA PASADO DE PROCURADURÍA A FISCALÍA
Entre las voces en contra destaca la de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Montcerrat Hernández Pérez quien señaló que para la aprobación de la reforma se necesitó hacer pactos, comprar legisladores y reprimir manifestaciones.
“O votarlas en una sede alterna o como aquí (en Hidalgo) a deshoras con una convocatoria a vote pronto y a esto le llaman democracia”, expresó.
La legisladora ironizó en que cómo se puede pensar en elegir a un juez por voto popular si en Hidalgo no se fortalecen los Ministerios Públicos, además que es un estado que no ha podido pasar de Procuraduría a Fiscalía.
ENVIADA AL PODER EJECUTIVO
El dictamen aprobado contempla la reforma a disposiciones relativas a 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así como la derogación de disposiciones relativas a cinco artículos de la Constitución, además de la aprobación de 12 artículos transitorios, relativos a la entrada en vigor e instrumentación, armonización e implementación de las reformas y adiciones señaladas.
Tras la aprobación se instruyó a elaborar el decreto y enviarlo al titular del Poder Ejecutivo estatal para su trámite constitucional, además de enviar copias certificadas al Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación federal.