Celaya, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado también está colaborando en la revisión de armas que realiza la Sedena a la Policía Municipal de la ciudad, reveló el director de la corporación, Humberto Escamilla Juárez.

“La Fiscalía también está realizando la revista, junto con Sedena, puesto que ellos están haciendo un análisis del armamento que contamos. No hay sospechas, es un protocolo, ellos tienen que saber cuáles son las armas que tenemos en la calle y cuáles se han visto involucradas en algún evento donde hemos recibido alguna agresión y sobre todo para darle una mayor claridad a nuestras funciones”, aseguró.

Humberto Escamilla Juárez, director de Policía Municipal de Celaya. Foto: Archivo AM.

El director de la Policía Municipal señaló que no es la primera vez que la Fiscalía colabora en este tipo de revisiones y rechazó que algún agente de seguridad haya sido citado a declarar.

La revisión de armas a los policías municipales de Celaya comenzó el 21 de agosto y un día después las fuerzas federales se hicieron cargo de la seguridad pública de la ciudad.

Es Guardia Nacional quien asumió seguridad de Celaya y no el Ejército

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad en Celaya, Comonfort y Tarimoro.

Sin embargo, el director de la Policía Municipal de Celaya aseguró que en el caso de dicho municipio quien asumió la seguridad fue la Guardia Nacional y los elementos castrenses solo están apoyando.

Realmente quien se hizo cargo de la seguridad es Guardia Nacional y nos está apoyando también el Ejército, pero sus funciones son un poquito diferentes pero a quien corresponde en este momento es a Guardia Nacional”, aclaró.

En lo que sí coincidió el director con el Gobernador, fue en la necesidad de que los policías municipales regresen a las calles para reforzar la seguridad.

La revisión de armas a policías municipales de Celaya ya cumplió 24 días este viernes. Foto: Archivo AM.

“Totalmente, el tema de seguridad finalmente somos personal que también influye mucho en las capacidades para poder atender reportes y cualquier emergencia y básicamente de ahí parte todo, el hecho de que seamos una policía municipal somos el primer contacto y finalmente son las funciones propias que tenemos que dar al municipio”, dijo.

Escamilla Juárez también señaló que “es algo notorio” el aumento de homicidios durante las últimas tres semanas en Celaya.

“Todavía una evaluación final aún no llevamos, si llevamos un conteo de todo lo que pasó porque realmente el tema de seguridad siempre se tiene que llevar un análisis de principio a fin, de los pros y contras de tomar estas medidas y finalmente repercute. Hasta ahora los números hablan por sí solos, no puedo dar mayor dato hasta el final (…), con la medida del tiempo los vamos a ir dando. Es algo notorio, no es algo que podamos ni debamos esconder, por el contrario estamos abiertos a qué ustedes sepan cuál fue el tema de la revista y el por qué se tardan tanto tiempo”, mencionó.

A pesar de que la revisión de armas cumplió 24 días este viernes, Humberto Escamilla afirmó que “no les saca de onda” este minucioso proceso y comentó que los ánimos de la corporación “es de mantenernos firmes y con buena actitud y la mejor disposición de apoyar a las autoridades”.

“Realmente es un protocolo, no nos saca de onda hablando coloquialmente, es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en diferentes corporaciones en Policía Estatal y cuando estábamos en Policía Federal, es una constante. Realmente lo que tenemos conocimiento es que se ha detenido un poco porque han ido paso a paso checando el armamento, es una revista minuciosa, nosotros tenemos que coadyuvar en ese sentido y brindarles el apoyo”, comentó.

Humberto Escamilla admitió que actualmente no cubren la totalidad de los servicios fijos a empresas privadas.

“Nos vemos incapacitados a brindar un servicio cuando no tenemos nuestras herramientas para poder proporcionarlos. No podemos estar expuestos o brindando alguna protección si no tenemos cómo solventarlos.

“Sabemos que ellos (Guardia Nacional) tienen otras funciones y las básicas de la Policía Municipal es donde nos corresponde esas atenciones de llegar de manera expedita y dar un apoyo a la ciudadanía. No se está dejando a un lado (la atención preventiva), al ser autoridades federales se enfocan un poco más en delitos, pero ellos adquirieron la seguridad del municipio y les corresponde”, puntualizó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *