León, Guanajuato.- La Inteligencia Artificial puede afectar a las personas de manera diferenciada, tomando en cuenta la complejidad de sus identidades, afirmó Jimena Ruiz Cabañas Rivero, coordinadora ejecutiva de la asociación civil Conectadas. 

Durante su conferencia Impacto de la Inteligencia Artificial en los Grupos Vulnerables, Ruiz expuso los impactos, tanto positivos como negativos, en distintos gruposy poblacionales considerados vulnerables, como mujeres y niñas; infancias y juventudes; personas de la comunidad LGBTIQ+ y adultos mayores, entre otros. 

La Inteligencia Artificial puede tener tanto efectos positivos como negativos en los grupos vulnerables, si bien puede mejorar la precisión y eficiencia en la toma de decisiones, también puede aumentar las desigualdades sociales, la pérdida de empleo y reforzar sesgos de género, raciales y étnicos”, advirtió. 

En el caso de las mujeres y niñas señaló que enfrentan barreras significativas en el acceso y participación en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas lo que afecta su presencia en el ciclo de vida de los sistemas de Inteligencia Artificial. 

El impacto positivo de la Inteligencia Artificial en este grupo vulnerable es que apoya la inclusión de mujeres en sectores tecnológicos, mientras que el impacto negativo es la perpetuación de sesgos de género y la exclusión en sistemas de IA. 

Las infancias y juventudes es el grupo que más utiliza internet: el 95.1% de los usuarios en México son los jóvenes de entre 18  y 24 años, mientras que el 72.1 % de las infancias de 6 a 11 años tienen acceso. 

El impacto positivo de la IA en este sector es que se utiliza en sistemas educativos y de salud y el negativo es que conceder cualidades humanas a las tecnologías puede tener efectos psicológicos negativos en niños”, enfatizó Cabañas Rivero. 

Referente a los adultos mayores dijo que la Inteligencia Artificial favorece para la asistencia en cuidados y mejora de la calidad de vida, por ejemplo a través de asistentes virtuales o sistemas de salud digitales. Sin embargo, la desventaja es el aumento de la brecha digital y exclusión tecnológica. 

En las personas con discapacidad, el impacto positivo de la IA es que mejora la accesibilidad y la calidad de vida cuando en algunas plataformas digitales se hacen ajustes para la inclusión de personas con autismo y sordomudas al incluir un lenguaje de señas u otras herramientas. 

Las desventajas es la exclusión y discriminación en sistemas de IA diseñados con un solo tipo de persona en mente

Finalmente, Jimena Ruiz afirmó que es necesario aprovechar las potencialidades de la Inteligencia Artificial a través de políticas inclusivas de IA e involucrar a todos los actores en la toma de decisiones.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *