Irapuato, Guanajuato.- Que exista mayor claridad en las leyes secundarias de la reforma judicial y que el proceso de implementación no sea tan rápido, podría ser indicativo para que las inversiones en el país no se vean disminuidas, dijo Jesús Valentín Barajas Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca.
Esperamos, de entrada, que haya mayor claridad en las leyes secundarias y en la implementación de la reforma misma. A pesar de que ya se pasó en el Senado, vamos a estar atentos de cómo se van a hacer las implementaciones para que permita una transición suave”, señaló.
Sin embargo, dijo que la calificación crediticia podría complicarse, no tanto por la reforma, sino porque el presupuesto del siguiente año viene con un déficit, lo que pondría en serios aprietos al país.
“Con las calificadoras, va a depender de cómo se ve la esencia de la reforma, si está ayudando para resolver controversias entre las empresas que vienen acá, sobre todo de índole extranjera. Y va a depender también de cuál es el presupuesto para el año que viene, porque si viene cargado con un déficit alto como el que tuvo este año, ahí sí se podría ver comprometida la calificación crediticia de México”, indicó.
Después de que el Senado aprobara la reforma y luego 18 estados hicieran lo mismo, Valentín Barajas espera que exista retroalimentación entre el gobierno, los empresarios y el Poder Judicial, para que no se tengan problemas económicos por la entrada en vigor de esta reforma, lo cual no ha quedado definido, ya que un juez ordenó la suspensión de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
AAK