Celaya, Guanajuato.- Aunque la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad pública de Celaya en los últimos 9 días del mes de agosto, en ese periodo hubo 40 víctimas de homicidio doloso, más que las 34 de los 22 días previos cuando estaba a cargo la Policía Municipal, evidenció el Observatorio Ciudadano de Celaya (OCC).
Este fin de semana, el organismo señaló las variaciones que se tuvo en los registros de estos delitos con la supervisión de las dos diferentes instituciones de las fuerzas públicas.
En agosto 2024, bajo diferentes mandos de seguridad, Celaya enfrentó importantes desafíos en materia de seguridad”, indicaron tras publicar una gráfica comparativa con las cifras que recabaron.
- El total de homicidios dolosos por arma de fuego fueron 74 víctimas.
- Del 1 al 22 de agosto, con la seguridad pública a cargo de la Policía Municipal, fueron 34 víctimas (31 hombres y 3 mujeres)
- Del 23 al 31 de agosto, con la seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional, fueron 40 víctimas (31 hombres y 9 mujeres).
Es decir que el 54 por ciento de los homicidios se dieron ya con la Guardia Nacional, a pesar de ser en un lapso menor de tiempo (9 días) de los registros que hubo con la Policía Municipal.
Esto implica también que se pasó de una tasa de 1.5 homicidios por día, a un incremento de 4.4 homicidios por día.
Cabe recordar que hasta el momento, la revisión del armamento de la Policía Municipal que está llevando a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene, y por lo tanto, también el control de la Guardia Nacional sobre la seguridad del municipio.
Alcalde electo revela estrategias de seguridad
Esta semana, el Observatorio Ciudadano de Celaya también presentó un podcast en el que el alcalde electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez respondió varias preguntas de los ciudadanos, incluyendo sus estrategias para mejorar la seguridad en las colonias con mayores índices delictivos.
Nuestra principal responsabilidad es tener una policía preventiva, una policía de acercamiento con la ciudadanía y por eso vamos a recuperar todas las casetas de seguridad que hay en todo el municipio. Son decenas de millones de pesos que se han gastado en ellas”, reiteró.
El presidente municipal entrante comentó que se les dará mantenimiento, ya que la gran mayoría de ellas están en malas condiciones.
“Esto quita a algunos delincuentes que se han apoderado de estas casetas; quitamos nidos de basura, ratas, porque las vamos a limpiar y a un lado de ellas, de alguna forma, vamos a poner algún servicio médico que se cambie todos los días”, agregó.
El profesor Juan Miguel recordó que no definirá quién será el próximo responsable de la seguridad en el municipio hasta que las nuevas autoridades federales y estatales no entren en funciones, para realmente tener una coordinación en las estrategias.
AAK