En una semana Hidalgo reportó 176 nuevos casos de dengue, padecimiento que continúa en aumento en la entidad superando los 600 reportes en lo que va del año, y Pachuca reporta sus primeros casos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de enero hasta la segunda semana de septiembre el estado alcanzó 640 casos de dengue con presencia en 20 municipios.
El reporte semanal indica que del total de casos reportados en la entidad hidalguense 552 son no graves, 83 con signos de alarma y cinco graves, sin ningún deceso hasta la fecha.
SEPTIEMBRE: 237 PADECIMIENTOS EN DOS SEMANAS
Según datos de la dependencia federal en la segunda semana de septiembre se reportaron 176 nuevos casos, cifra que incrementó en más del doble de los 61 registrados en la primera semana del mes.
En la primera quincena de septiembre se reportaron en total 237 casos que representan más del doble que los 142 reportados en todo agosto, por lo que el mes actual es hasta la fecha el de mayor incidencia.
Mientras que en julio se registraron 141 casos de dengue, en junio fueron 59, en mayo fueron 36, abril 22 y marzo 3; en enero y febrero no se reportó ningún caso en el estado.
PACHUCA ENTRE 20 MUNICIPIOS CON PADECIMIENTOS
El informe de la DGE de la semana epidemiológica 36, indica que Zimapán es el municipio que concentra la mayor cantidad, con 94 casos de dengue.
Le siguen Atlapexco con 84 casos de los cuales 64 son no graves y 20 con signos de alarma; Metztitlán con 31 casos, y Huazalingo con 28, ambos con la mayoría no graves y algunos con signos de alarma.
El resto están en Huejutla, Jaltocán, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Huehuetla, Yahualica, Huautla, Tianguistengo, Lolotla, Calnali, Jacala, La Misión, Pisaflores, y se sumó Pachuca.
La institución dependiente de la Secretaría de Salud federal informó que al corte del 11 de septiembre de 2024, el país acumuló 53 mil 256 casos de dengue en 29 estados, con 132 muertes.