Salamanca, Guanajuato.- En el segundo periodo de gobierno que encabezará César Prieto Gallardo se tiene como meta formar más de 200 nuevos policías en la Academia de Seguridad Pública del municipio.
Para fortalecer la formación policial, en el presente gobierno se invirtieron 10 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Academia de Seguridad Pública, parte del equipamiento incluye un stand de tiro virtual que abonó para que la institución fuera reclasificada y alcanzara el rango de Clase A.
Asimismo, en la administración municipal 2021-2024, se incrementó el salario de los Policías Municipales de Salamanca, que pasó de 13,871 a 16,800 pesos mensuales y se modificó la forma de promocionar a la Academia de Seguridad Pública, esto se reflejó en el número de egresados, que en la cuarta generación fue de 5 y para la quinta generación aumentó a 24.
Vamos a ver si lanzamos 2 a 3 generaciones por año para poder lograr el número necesario para que Salamanca cuente con el personal de Seguridad Pública que le corresponde de acuerdo a la población del municipio”, precisó el alcalde César Prieto.
En este contexto, cabe señalar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del Modelo Óptimo de la Función Policial, fija un estándar de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.
Además de asumir el compromiso de superar los 200 nuevos policías municipales en los próximos 3 años, el alcalde salmantino resaltó que, para el siguiente sexenio, los gobiernos federal y estatal tienen proyectado implementar un nuevo sistema de seguridad pública para reforzar, en el ámbito local, la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Vamos a trabajar en equipo con todas las dependencias y todos los órdenes de gobierno”, concluyó el mandatario municipal de Salamanca.
AAK