León, Guanajuato.- Integrantes de la Unión de Comerciantes 20 de Noviembre denunciaron que funcionarios municipales amenazan con desalojarlos con fuerza pública del tianguis que se instala a un costado del Centro Contigo Sí Loma Dorada, en la zona de Las Joyas, pero el Municipio afirma no estar enterado del tema.

El sábado 7 de septiembre llegaron al lugar unas 12 personas en cinco vehículos, entre ellos, una unidad de Protección Civil y una patrulla con varios agentes. Para algunos tianguistas, detrás de ellos habría constructores que quieren retirarlos pues “afean” la venta de fraccionamientos nuevos.

Juan López, delegado de los tianguistas. Foto: Martha Silva.

“Llegaron y preguntaron si yo era el encargado, respondí que sí. (El líder, quien no se identificó) dijo ‘Ya les habíamos dicho que no se pusieran o los íbamos a quitar’. Le dije ¿Cuándo me notificaste?, a mí no me notificaste nada, hablaste con la gente pero no conmigo y la gente no te va a responder igual. Me dijo ‘Mañana (día 8) no quiero que se pongan porque vamos a desalojar con fuerza pública’. Le dije: De antemano te digo nos vamos a poner porque la gente tiene necesidad de trabajar”.

Así contó a AM Juan López, delegado de los tianguistas que se instalan sábados y domingos desde hace, por lo menos, 13 años en la esquina del bulevar Loma de la Arboleda con Loma Imperial, al extremo poniente de la ciudad.

Aseguró que el funcionario les dijo con prepotencia que estaba prohibido instalarse, que era vía pública y no mostró ningún documento ni se refirió a alguna parte del reglamento que justificara la exigencia.

Al día siguiente, domingo 8, solo apareció una patrulla para vigilarlos pero ellos no se dejaron amedrentar y trabajaron normal.

Por ahora, la libraron

Para este domingo 15 de septiembre, los tianguistas temían que cumplieran la amenaza: de ser 60 (según Juan López) solo unos diez se instalaron desde temprano por miedo a ser desalojados, detenidos o multados.

El líder comerciante indicó que no entiende por qué los quieren quitar si ahí no estorban, pues ese bulevar conduce únicamente a una primaria, una secundaria y una guardería que en fin de semana no tienen movimiento, además de que cuentan con firmas de permiso de vecinos y de los tres directores de los centros educativos.

Dijo que tampoco tienen problemas con el titular del centro comunitario, pues no ocupan ninguno de sus espacios y todos se organizan para recoger la basura, además de que cada puesto paga 200 pesos mensuales de plaza al Municipio.

Juan López reconoció que no cuenta con permiso vigente del Municipio, pero de acuerdo a Bernardo Ponce Guerrero, secretario general de la Unión 20 de Noviembre, en trienios anteriores sí les daban permiso “pero con la administración que acaba de pasar y esta (de Alejandra Gutiérrez, que repite) hemos metido oficios y no hay respuesta, yo creo que es personal”.

Comentó que hay varios tianguis que están en camellones y ahí no los molestan, pero que La Unión está en la mejor disposición para dialogar.

A comerciantes de otros puestos cercanos, ubicados sobre el bulevar Imperial (sin ser del tianguis), también se les pidió retirarse. Jorge Muñoz vende fruta a unos 100 metros de la glorieta, sobre el camellón. “Le dije (al funcionario) déjame trabajar, mientras no molesto a nadie, cuando me des un lugar seguro yo me quito del camellón”. 

La Dirección de Comercio, Consumo y Abasto informó a través de su enlace de comunicación social que esa oficina no ha detectado problemática en ese lugar pero que buscará a la persona quejosa para iniciar una mesa de diálogo y buscar una solución.

Mientras que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, también, a través de su enlace, informó que revisará el caso para explicar el por qué de la participación de las patrullas.

VIVA VOZ 

Vinieron con actitud prepotente, que tenemos que dejar libre, porque estamos obstruyendo, pero, ¿qué estamos obstruyendo?, para allá es puro cerro. Además, estuvimos recabando firmas de los vecinos para ver si los molestábamos, y nos pidieron que nos quedáramos, porque les arrimamos tanto verdura como mandado”. Margarita Flores Valadez.

María Elena Salcedo Contreras. Foto: Martha Silva.

Decían que los de la constructora, según, se quejan, pero siempre han dicho eso, en otras ocasiones cuando han quitado a gente (tianguistas) de otros lados. Los vecinos no son, ellos vienen a consumir”.

Ana Luisa Piña Negrete. Foto: Martha Silva.

Aquí estamos a lo que (las autoridades) digan, ¿qué podemos hacer? Yo me vine a poner porque de aquí como, de aquí vivo, mis hijas de aquí las mantengo. No hay problemas con los vecinos, tengo una comadre que vive aquí -en la calle- y vende zapatos -en el tianguis-. También le damos trabajo a los muchachos para que no anden en la calle, en el vicio”.

Héctor Hugo Cabrera González. Foto: Martha Silva.

Es la segunda semana que vienen, diciendo que la siguiente semana nos iban a quitar, que porque no tenemos permiso, pero yo tengo cinco años poniéndome aquí y pagamos plaza. Nosotros ocupamos trabajar, somos como doce, venimos a hacer un bien a la colonia, la gente aquí se abastece”.

AAK 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *