Guanajuato.- La diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, afirmó que el dictamen de la reforma a cuatro leyes para crear tres Secretarías de Estado, sí contenía el impacto presupuestal.

Señaló que el impacto presupuestal se encuentra en las páginas 17, 40 y 41 del dictamen y  ahí se señaló la cifra. “Sí se ponen las cantidades pero no se pone todo el estudio completo”, sostuvo. 

De esta manera, respondió a los diputados de Morena Alma Alcaraz y David Martínez, quienes el jueves durante la discusión de la citada reforma en la sesión del pleno del Congreso, señalaron públicamente, ante los demás 34 diputados presentes, asesores, trabajadores del Poder Legislativo y medios de comunicación, que ese impacto presupuestal no estaba incluido en la iniciativa. 

Y así se lo reclamaron al presidente de la mesa directiva que conducía la sesión: el panista Bricio Balderas Alvarez, quien durante algunos momentos tuvo que consultar con el Director de Apoyo Parlamentario si estaba contenido o no dicho impacto presupuestal. Se lo entregaron impreso y dijo que en esos momentos se iba a anexar al dictamen.

En la declaración de la diputada Susana Bermúdez a AM, afirmó que: “Ninguna iniciativa no trae el impacto presupuestal, ninguna. En todas las iniciativas, en todas, excepto la que yo presenté sobre el Tribunal de Justicia Administrativa (en noviembre de 2023 para crear una nueva Sala). Todas se han encargado a la Unidad de Finanzas el estudio de impacto presupuestal”.

A disposición de todos

En un texto enviado a AM, la diputada agregó que durante la Comisión de Gobernación del Congreso -realizada una semana antes- se solicitó a la Unidad de las Finanzas Públicas este estudio, que fue presentado y discutido en la mesa de trabajo que analizó la iniciativa y en la que participaron todos los grupos parlamentarios.

“De ello se da cuenta en las páginas 15 y 16 del dictamen, aunado a que la propia iniciativa en cumplimiento del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dentro de la exposición de motivos se incorporó el impacto presupuestal, situación que el propio dictamen transcribió textualmente en su página 13”.

Lo anterior se explicó en tribuna y la oposición reconoce como cierto, con excepción de la diputada Alma Alcaraz, que insiste en que no se integró este impacto, lo que exhibe que no leyó completamente el dictamen”, señaló Susana Bremúdez.

Destacó que dicho documento -el estudio de impacto presupuestal- forma parte del expediente de análisis, estudio y dictaminación de la Comisión de Gobernación y está a disposición de los 36 diputados, ya que es un insumo propio del Congreso. Es un documento público a disposición de quien lo solicite.

Sobre la reestructuración en general, la diputada Susana Bermúdez consideró que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de organizarse como lo desee. 

“Ante el señalamiento de los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, particularmente de la diputada Yulma Rocha, que manifiestan una falta de solidez en la exposición de motivos de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; resultan excesivos estos señalamientos, ya que la exposición de motivos tiene una libertad configurativa para el iniciante”.

Agregó que lo anterior constituye una opinión personal, propia de una posición de naturaleza partidista y opositora, sin más sustento ni implicaciones, ya que la ley no exige un diagnóstico previo de la administración pública para poder modificar su estructura.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *