Este martes concluirá la exposición “Silla 43” del Instituto Lux, que estuvo en exhibición desde el 2 de septiembre en el el patio del Archivo Histórico Municipal, donde se presentaron 12 sillas curadas de un total de 200 piezas que participaron.
El evento fue por iniciativa de jóvenes de primer semestre de preparatoria del Instituto Lux, donde a través del arte manifestaron la problemática de la defensa de Derechos Humanos, la promoción de la justicia y la paz, y el cuidado de la casa común.
En el acto inaugural estuvo la licenciada Luz Araceli Andrade Cifuentes, directora General de Archivo; el arquitecto Rodolfo Herrera Pérez, titular del AHML; Jesús Edgardo Rojas Guerrero, en representación del rector del Instituto Lux; así como el padre Aristeo López y el personal docente del instituto.
La convocatoria para la muestra comenzó en enero y concluyó en junio, en ella participaron más de 200 alumnos, dando como resultado 42 grupos de 6 integrantes y se presentaron 12 sillas de curaduría, donde los preparatorianos expresaron mediante diversas técnicas las tres temáticas antes mencionadas.
El día de la apertura de la exhibición, los jóvenes autores llegaron temprano acompañados por sus maestros, entre ellos Luis Fernando Hinojosa Contreras, Jocely Rojano Mozo y Daniela Castro Ramírez.
El arquitecto Rodolfo Herrera Pérez, titular del AHML, les dio la bienvenida y en su discurso los felicitó por su trabajo y los instó a realizar otra muestra, ahora enfocada en la Historia de León.
Por su parte, Jesús Edgardo Rojas, en representación del padre Aristeo López Larios, rector del instituto, señaló la importancia de la educación en el Lux, tomando como base lo dicho por el padre Pedro Arupe, que la educación jesuita es: “La formación de hombres y mujeres para los demás”.
El orador agregó que el padre Peter Hans Kolvenbach, precisó: “Nuestro objetivo como educadores es la formación de hombres y mujeres competentes, conscientes, comprometido en la compasión”, señaló además que lo crucial es forjar hombres con una visión crítica e hizo un llamado a los padres de familia a formar parte de ésta.
La exposición artística representa el número de grupos participantes 42, y la silla 43, es la invitación a la ciudadanía a formar parte de este movimiento por la Paz, los Derechos Humanos y el cuidado del planeta.
Finalmente, Rojas Guerrero elogió la colaboración del Archivo Histórico Municipal por preservar el acervo histórico con una mirada joven al mundo actual.