Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez utilizó un chaleco antibalas durante la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.
Entre risas nerviosas, el propio Alcalde reconoció en entrevista que se trataba de un chaleco antibalas, a pesar de que en un primer momento comentó que era “un chaleco para el frío”.
Pero al preguntarle si el chaleco que usó era antibalas, dijo “si”, entre risas mientras asentaba con su cabeza.
Durante el protocolo de la noche del domingo, fue visible que Javier Mendoza tenía una prenda debajo de la camisa de su traje que portó durante la ceremonia.
Así lo muestran las imágenes de la transmisión realizada por el propio Gobierno Municipal y que fue emitida a través de sus redes sociales.
La primera parte del protocolo realizado en el patio de la Presidencia Municipal consistió en la recepción y entrega del fuego simbólico, la lectura de la proclama y honores a la bandera.
Sin embargo, desde que el Alcalde celayense subió las escaleras del inmueble para dirigirse al salón de cabildos, su traje lucía abultado.
Javier Mendoza se mantuvo tres minutos con 10 segundos en el balcón de la presidencia municipal mientras realizaba las arengas y el repique de la campana y solo estuvo acompañado por el comandante de las fuerzas tarea Celaya de la dieciseisava zona militar, José Luis Fernández Gutiérrez.
Familia y escoltas detrás del Alcalde
Dos de los escoltas del alcalde se mantuvieron detrás él al igual que su familia, quienes no salieron al balcón a saludar a los asistentes que se congregaron en el jardín principal, tal y como sí ocurrió en las dos ediciones pasadas.
Estas medidas de seguridad se dan a la par de que la gran mayoría de policías municipales de Celaya se encuentran desarmados desde el pasado 21 de agosto cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con una revisión de armas y un día después la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad pública del municipio.
Javier Mendoza niega amenazas
A pesar de haber utilizado un chaleco antibalas, el Alcalde descartó que hubiera recibido amenazas previo a los festejos patrios.
No, en absoluto, afortunadamente nada. Fueron eventos muy limpios, muy blancos y sin ningún problema, de ninguna naturaleza”, comentó en entrevista.
Previo a preguntarle si había utilizado un chaleco antibalas, Javier Mendoza rechazó que hubiera reforzado su seguridad durante la ceremonia del Grito.
“No, nada absolutamente, yo tengo el equipo (de escoltas) desde que iniciamos y no se ha modificado para nada”, afirmó.
Destacó que hubo saldo blanco durante los festejos del fin de semana.
Hemos estado al pendiente de cómo se desarrollan cada una de las diferentes actividades que tuvimos a propósito del mes patrio (…), aquí en el Grito tuvimos afortunadamente una buena cantidad de personas que nos hicieron el favor de asistir y disfrutar de esta hermosa tan emblemática y simbólica para México. Yo creo que la gente se fue muy satisfecha, estamos muy contentos porque tuvimos saldo blanco, afortunadamente en todo el municipio”, resaltó.
DAR