León, Guanajuato.- Sandra Guadalupe y Alma Alejandra, dos adolescentes de 14 y 12 años de edad, integrantes del pueblo náhuatl, residentes en León y primas entre sí, desaparecieron con diferencia de dos días: Sandra Guadalupe Martínez Molohua desapareció el 10 de septiembre y Alma Alejandra Torres Molohua, el día 8. 

Por ambas se emitió ya la alerta Amber con su ficha de búsqueda y sus familias ya se organizaron en varias acciones de búsqueda, donde está participando la Fiscalía General del Estado y la Célula Municipal de Búsqueda, con la esperanza de dar con su paradero.

Foto: Especial

Además de la Alerta Amber, el Centro Indígena Loyola -organización civil que apoya a diferentes grupos de pueblos indígenas establecidos en León temporal o definitivamente- se sumó a la solicitud de difundir su desaparición, ambas fueron alumnas de la Escuela Intercultural Nenemi, que forma parte de ese centro.

Alma Alejandra, de 12 años, mide 1.60 metros y pesa 50 kilos, tiene el cabello entrecano, al momento de su desaparición vestía una blusa roja, pantalón de mezclilla negro y tenis negros. 

En el caso de Sandra Guadalupe, de 14 años, pesa 1.50 y 60 kilos, tampoco tiene señas particulares, vestía blusa roja, pantalón de mezclilla azul y tenis color café.

Tanto Sandra Guadalupe Martínez Molohua como Alma Alejandra Torres Molohua ya se encuentran a salvo junto a sus familias. La cuenta X de Alerta Amber desactivó las alertas la mañana del 19 de septiembre debido a la localización de las menores.

Leyenda

 

Registros dispares de desaparecidos

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el presente sexenio (del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2024) hubo 143 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos en el estado de Guanajuato, de los cuales 28 han desaparecido en León, 13 hombres y 15 mujeres.

No obstante, el “Informe sobre la situación de desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato 2009-junio de 2024” realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana León en colaboración de buscadoras guanajuatenses, indica que son 239 niños, niñas y adolescentes a nivel estatal.

Esta cifra representa el 5 % de las 4 mil 033 personas desaparecidas, obtenida de datos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, no hay desglose a nivel municipal.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *