La Asociación Civil Niebla y Tiempo interpuso un recurso de amparo para obligar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a presentar el Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, ubicada dentro del municipio de Tulancingo.
El 5 de junio del año pasado, se emitió el decreto presidencial con el que se declaraba la protección a la zona; dicho documento indica que el INAH tenía 90 días para presentar el Plan de Manejo respectivo.
PLAZO CONCLUIDO
Alejandro Aldana Barragán, integrante de la organización, explicó que el plan debió presentarse a inicios de agosto de 2023, pero al no darse a conocer se le solicitó al INAH en septiembre siguiente.
La instancia federal ofreció entonces un documento que corresponde a la operación de la Dirección de Sitios Arqueológicos, que no responde a las necesidades específicas de preservación, difusión y cuidado de la ZMA de Huapalcalco.
A inicios de este año, volvieron a solicitar que les fuera entregado el Plan de Manejo específico para dicha ZMA: el INAH les entregó de nuevo el mismo documento que en septiembre de 2023.
Al notar que el INAH no cumplió con su objetivo en cuanto al cuidado y difusión del patrimonio cultural y arqueológico, en este caso en Huapalcalco, decidieron interponer el recurso de amparo para obtener este plan.
SOLICITUD DE AMPARO
Con el apoyo del despacho jurídico Artículo 127, especializado en temas de patrimonio cultural, se inició la solicitud de amparo por la vía digital, lo que quedó asentado con el número de folio 8118295/2024.
Montserrat Barragán, presidenta de la Asociación Civil, lamentó que más de 400 días después de que Huapalcalco tiene la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos, no se cuente con su respectivo Plan de Manejo.
EN HISTORIA
En febrero de 2021, Niebla y Tiempo demandó al INAH por la omisión de respuesta a la solicitud admitida desde hacía tres años atrás de la declaratoria del sitio Huapalcalco como zona arqueológica.
Fue a partir de esa demanda que se aceleraron los trabajos que llevaron a contar finalmente a la declaratoria para Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.
Alejandro Aldana recordó que es la primera vez en la historia de México que se obtiene una declaratoria de este tipo a partir de una gestión ciudadana.
Por lo que consideró fundamental que el INAH ofrezca el Plan de Manejo exigido, y que se aplique para el cuidado, preservación y difusión de la Zona Arqueológica de Huapalcalco.