***

No habrá recursos extraordinarios para que los ayuntamientos paguen laudos laborales y aguinaldos. Los municipios deberán resolver sus deudas heredadas, mientras se establecerán mesas de negociación para agilizar los acuerdos en juicios pendientes, así lo deja claro el estado, acción con la que marca de forma clara la responsabilidad que corresponde a cada municipio, tal y como debe ser.

***

El Sistema DIF Hidalgo presentó sus programas de asistencia social en una reunión con autoridades de la región uno. Edda Vite Ramos, presidenta del organismo, ofreció apoyo a municipios afectados por las lluvias recientes como Tepeji del Río y Tula, destacó que la asistencia no distingue partidos ni colores. Así es de esperarse que cada municipio que ahora comienza, muestre la altura política que busque, más allá de lo esperado, el beneficio social.

***

Fernando Escalante, expresidente municipal de Mineral de la Reforma, ejerció casi 15 millones de pesos en vehículos inadecuados para la recolección de basura. El presidente electo, Eduardo Medécigo, informó que los camiones necesitan modificaciones y anunció nuevas medidas para optimizar el servicio y establecer un centro de reciclaje. Los deficientes ejercicios de algunas administraciones salientes no sólo dañan en gran medida a la población, también las finanzas públicas y provocan un retroceso inmenso a las nuevas alcaldías que invierten recursos en reparar lo mal hecho y tiempo para ejercer su proyecto inicial.

***

De lo mal hecho y los riesgos que pueden implicar, ejemplo fue La Misión, allá en la Sierra Gorda de Hidalgo, cuando durante la ceremonia del Grito de Independencia una campana cayó desde la presidencia municipal mientras era tocada. A pesar del incidente, no hubo heridos y la celebración continuó con normalidad liderada por el alcalde Ibsan Villeda, pero ¿quién debía verificar que ese riesgo no existiera?

***

No ha quedado claro si cuando se dice “un gobierno de puertas abiertas” se refiere a toda la extensión de su significado, pues apenas comienza su administración en Santiago Tulantepec como alcaldesa, Yanet Fernández Fernández, y en reciente evento mandó cerrar la puerta a los asistentes, en voz de un emisario acompañado por guardias en la puerta, les dijo a los ciudadanos que: “la alcaldesa estaba ocupada con cosas importantes”, que “en cuanto terminara podrían pasar al interior del edificio público”, por cierto, de “puertas cerradas al pueblo que la eligió”, como consta en el material de video en redes. Y de seguridad, mejor ni hablamos.

ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *