México.- La actriz Demi Moore, recordada por célebres películas como “Ghost”, “Striptease” y “G.I. Jane”, para la cual tuvo que afeitarse la cabeza, sorprende en cines con una de sus mejores actuaciones en “La sustancia”.
“Brutal”, “aberrante” y “macabra”, son algunos adjetivos de los críticos especializados para describir “La sustancia”, en la que además de Demi Moore, también actúan: Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams y Tom Morton, bajo la dirección de Coralie Fargeat, cineasta y guionista francesa, conocida por su primer largometraje “Revenge” de 2017.
Apenas hace unos meses, “La sustancia” tuvo su estreno mundial en el 77º Festival Internacional de Cine de Cannes, donde recibió una calurosa ovación después de su proyección y ganó el premio al Mejor Guión.
La película, enmarcada en los géneros de ciencia ficción, terror, drama y body horror, explora la obsesión por la belleza a través del personaje de Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una celebridad que, al cumplir 50 años, es despedida. Repentinamente recibe la oportunidad de probar una nueva droga del mercado negro que le permitirá convertirse en una versión más joven de sí misma (Margaret Qualley).
“Tú, pero mejor en todos los sentidos. Esa es la promesa, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto”, se lee en la sinópsis de “La sustancia”.
Así es como Demi Moore, de 61 años, brinda una de sus mejores actuaciones en esta historia que critica la tiranía de la juventud y la belleza, nada lejos de la realidad.
Las críticas de la película ‘La sustancia’
“Una fantasía carnal y brutal libre de prejuicios. Indecente, impúdica, salvaje, sin control y, lo que cuenta al fin, irrenunciable”, opina Luis Martínez del Diario El Mundo.
Demi Moore se revuelca en un banquete de ‘body horror’ que critica la tiranía de la juventud y la belleza. La actriz estadounidense destaca en esta película salvaje e inusual”, opina Elsa Fernández-Santos del Diario El País.
“Huele a fenómeno de culto. Una obra brutal y caricaturesca que sabe canalizar su indignación, como si se tratara de una gemela demoníaca de la ‘Barbie’ de Greta Gerwig”, expresa Manu Yáñez del sitio Fotogramas.
No hay duda de la ferocidad de las dos protagonistas, Demi Moore y Margaret Qualley, ni del entusiasmo cinematográfico de Coralie Fargeat”, asevera Justin Chang de The New Yorker.
“Un cuento de hadas inmenso, imparable y extáticamente demente sobre el odio femenino a una misma”, opina David Ehrlich del sitio IndiWire.
CYPS