Guanajuato.- Unos 100 mil migrantes es lo que en estos últimos meses del año regresan a Guanajuato; por ello el representante en Irapuato de la Unión de Campesino y Emigrantes Mexicano (UCEM), Aarón Cabañas, solicita a las autoridades de orden federal, estatal y municipal que preparen un operativo para que estas personas no tengan robos o extorsiones al regresar a sus ciudades.

“No tienen atención en el traslado al momento de que viajan para acá, sufren acoso por parte de las autoridades, extorsiones, incluso robo de sus vehículos y las autoridades no hacen nada”, dijo Cabañas Marcial.

Tras lo complicado y tardado de hacer una denuncia ante el Ministerio Público, dijo, los migrantes prefieren usar ese tiempo con sus familias antes de volver al norte, por ello, las denuncias de estos actos son casi nulas, pues en diciembre de 2023 se tuvo conocimiento en la UCEM de cuatro personas a las que les robaron sus vehículos en las carreteras de la entidad.

Los integrantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos propusimos que se cree una fiscalía especializada para la atención al migrante en una situación que puede ser expedita, porque al ser asaltados o amedrentados les dicen que presenten su denuncia ante el Ministerio Público y saben que es dar más vueltas perdiendo el poco tiempo que tienen para disfrutar de su familia”, mencionó.

Añadió que estas personas no buscan nada más que la seguridad de poder regresar a sus hogares sin miedo a perder sus pertenencias por las que tanto han trabajado.

“Los migrantes no le solicitan nada al gobierno, ellos viven con lo que generan trabajando, lo único que piden es atención y seguridad de su entidad federativa, en este caso el gobierno de Guanajuato”, finalizó.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *