Monterrey.- En un contexto mundial en el que cada vez hay más crímenes, homicidios y narcotráfico, el empresario mexicano Carlos Slim exhortó ayer a luchar por la libertad, la cual no puede existir mientras haya inseguridad. 

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, el fundador de Grupo Carso indicó que hoy los conflictos y las guerras ya no se dan sólo entre naciones, sino en las mismas sociedades.

“Ya no es de un país con otro, sino que es dentro del mismo país que hay crimen, hay homicidios, hay narcotráfico, hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias, en los países”, señaló el empresario. 

“Cuando hay inseguridad, no hay libertad”, enfatizó. “Si uno no puede salir de su casa porque tiene inseguridad, no es libre”.

El empresario participó en el foro inaugural de la Cumbre, titulado “Arquitectura de Paz Global”, junto con Óscar Arias Sánchez y Shirin Ebadi, premios Nobel de la Paz 1977 y 2003; Mohamed Fadhel Mahfoudh, ex presidente de la Orden de Abogados de Túnez, y Peter Grohmann, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

Las figuras reflexionaron sobre los diferentes obstáculos para alcanzar la paz en la sociedad actual. 

Slim destacó que para construir sociedades pacíficas primero es necesario trabajar en la formación de familias armoniosas. 

“Una familia en armonía, con una buena convivencia, relación, lleva a que haya sociedades estables, sociedades pacíficas, constructivas, positivas. Hay que trabajar mucho con la familia, las cosas de la familia: la educación, la capacitación, la nutrición, la salud”, indicó. 

“Si no tenemos familias en armonía, integradas, se debilita la sociedad e influye mucho en esa inseguridad”.

El empresario participará de nuevo mañana en la Cumbre, en un evento llamado “Orientación con Carlos Slim”, y el viernes en el panel “Paz Mundial”. Además, ese día recibirá un premio por su labor altruista y por impulsar la paz. 

Durante su participación en el panel, el Nobel Arias Sánchez cuestionó que se sigan fabricando armas nucleares en lugar de abolirlas y destinando recursos a este tema, en vez de impulsar temas como la educación y la protección de la infancia. 

El ex Presidente de Costa Rica es reconocido por participar en los procesos de paz en los conflictos armados en América Central en los años 80. 

“Tal vez cuando nos atrevamos a enfrentar el espejo y ver nuestros rostros sin velos”, apuntó, “lograremos encontrar la medicina que nos permita vivir en un mundo en donde los seres humanos, y no el gasto militar, seamos la verdadera y más importante prioridad”.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *