Ciudad de México.- Una ola de asaltos simultáneos a comercios y cuentahabientes, incendios y robo de vehículos, así como autos dañados por ponchallantas, se registró ayer en Villahermosa, Tabasco, lo cual provocó un caos que obligó al cese de actividades en diversos sectores y al confinamiento de la población.
Cadenas comerciales como Súper Sánchez y Monterrey, así como el CBTis 163 ubicado en la Colonia Tamulté, y el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) informaron sobre la suspensión de labores.
El primer hecho se registró alrededor de las 11:00 horas, en un banco ubicado en Plaza Lagunas, donde se reportó el atraco a clientes que retiraban dinero en los cajeros automáticos.
Más tarde, usuarios alertaron en redes sobre por vehículos parados en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del kilómetro 10 hacia Cárdenas, por llantas ponchadas con objetos punzocortantes diseñados para ese fin y dispersos sobre la vía de comunicación.
En la colonia Gaviotas fue captado un vehículo en llamas y otro en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
El secretario de Seguridad estatal, General Víctor Hugo Chávez Martínez, confirmó los hechos y los atribuyó al disgusto de grupos delictivos por las acciones gubernamentales. Detalló que la autoridad recibió registros sobre siete robos a comercio realizados de forma simultánea entre las 14:00 y las 15:00 horas.
“Sí, hubo robos de vehículos, incendios de dos vehículos, hubo un robo a cuentahabiente, robo de motocicletas, es lo más sobresaliente que hubo (ayer)”, indicó en rueda de prensa.
“Son eventos que fueron prácticamente simultáneos. Se nos presentó un evento a las 11 de la mañana (robo en banco), pensábamos en un evento aislado, y de ahí nosotros nos dimos cuenta que tenía cierta ilación. También lanzaron 12 ponchallantas, hubo 2 cartulinas y una manta”.
Chávez Martínez informó la detención de dos personas por circular en un vehículo con placas sobrepuestas y en una motocicleta con el número de serie alterada.
“Tuvimos conocimiento que grupos delincuenciales locales han realizado diversos actos delictivos con una manera de desprestigiar el trabajo que se están desarrollando en los tres niveles de Gobierno”, detalló.
“Ellos, al momento de ver el movimiento de todo el personal del Ejército, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, pues lógicamente reaccionan de alguna manera tratando ellos de provocar confusión entre la población civil”.
HLL