LAS SEÑALES de la recesión que viene ahí están para quien quiera verlas… y para quien no, ¡también! Y es que la estrategia de algunas autoridades mexicanas de hacer como que no pasa nada, no será muy útil para revertir el estancamiento de la economía.

ESTA VEZ fue el Banco de México el que dio la voz de alerta en su reporte trimestral sobre las economías regionales, en el que se lee claramente que la actividad económica está pasmada en prácticamente todo el país, con el Sur todavía moviendo la patita.

UN DATO preocupante es que la industria manufacturera en el Norte y Centro del país sigue contrayéndose. A eso hay que sumar que la actividad comercial también está en el limbo y hasta el turismo muestra signos preocupantes.

ANTE ESTE panorama, sin duda será importante la reunión que tendrá la presidenta electa con empresarios y analistas para exponer su plan económico, tratar de atraer inversiones y, lo más complicado, tratar de dar certidumbre a los inversionistas que ven con temor la reforma judicial. 

*

ASÍ COMO sucedió con el Insabi, ahora el gobierno federal quiere desaparecer Segalmex, fusionando la dependencia con Diconsa para crear una especie de Mega Conasupo del Bienestar. Tanto el instituto de salud como el organismo alimentario resultaron de los mayores fracasos de este sexenio, entre otras cosas por la corrupción, falta de estructura y carencia de objetivos claros. La tirada de desaparecerlos no es mala. Lo malo es, como dicen: si no hay cuerpo del delito, ¿no hay delito?

*

DICE el Presidente que la guerra que libran en Sinaloa los sicarios de Los Chapitos contra Los Mayitos es un montaje de los medios y de sus adversarios. A ver si alguien en el gobierno federal se anima a darle esa explicación a las familias de los militares que han sido asesinados en los enfrentamientos, como parte de las más de 40 ejecuciones que se han registrado en apenas 10 días.

*

DE LA LISTA de mandatarios y representantes que acudirán a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, llama la atención que hasta el momento no aparecen ni Canadá ni España. Tampoco se menciona a Francia o Reino Unido; y como era de esperarse tampoco aparecen el argentino Javier Milei, ni el salvadoreño Nayib Bukele.

INTERESANTE que Joe Biden le haya pedido a su esposa, la doctora Jill Biden representarlo el 1 de octubre, lo que da un toque más personal, aunque le resta carácter oficial a la visita.

FALTA VER quiénes más confirman su asistencia en los próximos días. Por ejemplo, Nicolás Maduro suele hacerlo a cuarto para las doce, así que no sería extraño que tomara un avión de último minuto. Y a todo esto, ¿la invitación a Vladimir Putin tuvo respuesta? ¿O mejor de eso no hablamos?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *