Ciudad de México.- Diputados sesionan en San Lázaro para discutir la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Sedena.
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados (tienen la mayoría calificada) se alistan para aprobar hoy esta reforma que reforzaría las tareas castrenses en seguridad adicionando a la GN a labores que realiza Sedena en aduanas, construcción de obras, traslado de combustible y apoyo en tareas sociales.
La reforma modifica 12 artículos de la Constitución para establecer que el personal de la Guardia Nacional será de origen militar, aunque con formación policial, y le otorga la facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.
Entrevistado hace días en San Lázaro, Ricardo Monreal -coordinador de los diputados de Morena- afirmó que el Ejército y la Guardia Nacional son indispensables para lograr la tranquilidad y estabilidad social en México.
De aprobarse, esta se convertirá en la tercera reforma constitucional promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ser avalada por el Congreso de la Unión antes de que concluya su sexenio, el próximo 30 de septiembre.
HLL