León, Guanajuato.– En el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial (18 de septiembre), la organización Social Civil NO+
Pobreza
pretende visibilizar los esfuerzos constantes por conseguir que ante un trabajo igual, el salario sea el mismo para hombres y mujeres.

Este día es también un recordatorio para continuar con el avance en el quinto punto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible:
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En un informe publicado en mayo del 2024 el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) compartió un análisis titulado “Estados con lupa de género” en el que a partir de tres pilares: entrada de las mujeres al mercado laboral, permanencia de las mujeres en el mercado laboral y autonomía económica, genera un ranking de las entidades federativas.

De acuerdo con NO+ Pobreza, a nivel nacional el estado con un nivel de desempeño más alto lo ocupa la Ciudad de México (67.2) mientras que el desempeño más bajo lo tiene Oaxaca (33.1). 

A pesar de ser el sexto estado que más aporta al PIB nacional (según Inegi 2022), el desempeño de Guanajuato según estos indicadores del Imco en materia de brecha laboral, se encuentra en un nivel bajo (43.9), ocupando el lugar 26 entre las 32 entidades federativas.

Con respecto al salario, en Guanajuato por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer que realiza el mismo trabajo recibe 82.75 pesos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) en el primer trimestre del 2024 el salario promedio mensual en la entidad fue de 5,010 pesos. En el caso de las mujeres estaría por lo tanto solo un poco arriba de los 4,000.

Desde No+Pobreza han insistido en la importancia de aumentar los salarios en la entidad por arriba de los 10 mil pesos mensuales, para que cualquier persona pueda tener acceso a una vida digna.

Para la Organización es importante impulsar acciones que acorten la brecha y les permita el acceso a salarios dignos a hombres y mujeres, así como promover una igualdad en el salario digno para favorecer el empoderamiento económico de mujeres y niñas en Guanajuato.

Así como implementar estrategias de un sistema de cuidados que apoyen la incorporación y permanencia de las mujeres en la vida laboral.

Y esquemas de conciliación laboral en las empresas.

También avanzar en disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado, es una tarea en la que involucra al estado, las empresas y la sociedad civil, señala el análisis.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *