Ciudad de México.- La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que no debe haber preocupación por el eventual traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional, pues las decisiones las va a tomar la “Comandanta” Suprema de las Fuerzas Armadas.
En entrevista, Sheinbaum prometió se van a respetar los derechos humanos y reiteró que la reforma en materia de GN -que se aprobaría hoy en Diputados- no significa “militarización”, como consideran expertos y organismos.
-Presidenta, sigue habiendo preocupación de organismos internacionales por la reforma de la Guardia Nacional, ¿qué les responde?, se le preguntó.
“No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución”, afirmó Sheinbaum afuera de la casa de transición.
REFORMA publicó que la Oficina de Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional llamaron al Congreso a no aprobar la reforma en materia de GN por los riesgos que implica para los derechos civiles y la contravención de normas internacionales que piden que la seguridad pública sea tarea de instituciones civiles.
Morena y sus aliados se alistan para aprobar la reforma que traslada la GN a la Sedena. La reforma modificaría 12 artículos de la Constitución para establecer que los guardias serán de origen militar, aunque con formación policial, y tendrán facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.
“Y no significa militarización, por más que digan lo que digan, militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones, y las decisiones las toma el Comandante o Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil en México”, expresó Sheinbaum.
HLL