***
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, anunció la creación de un fondo estatal para desastres naturales con 400 millones de pesos iniciales. Este recurso reemplaza el seguro catastrófico, agiliza el apoyo en emergencias sin trámites burocráticos, y crecerá anualmente. Cuando hay voluntad política, los resultados no se hacen esperar como venía sucediendo en otros tiempos.
***
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Andrés Velázquez, confirmó que investigarán los pendientes de la LXVI legislatura. Principalmente, se revisarán 4 millones de pesos observados al expresidente Jorge Hernández Araus, sin descartar posibles denuncias ante las autoridades; hasta el momento, ya veremos.
***
La senadora hidalguense, Simey Olvera Bautista, presentó una iniciativa para crear la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados. Esta busca redistribuir las responsabilidades de cuidado entre el estado, sector empresarial y la sociedad, beneficia principalmente a mujeres. El trabajo por una amplia protección continúa.
***
En la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, tras denuncias de corrupción y acoso laboral, Benigno Sánchez Naranjo fue nombrado nuevo director. Sorprendió que en la inauguración del Salón de los Directores, colocara su fotografía inmediatamente y, entre comentarios y risas de los asistentes, afirmó que su llegada busca “transparentar los recursos y regular al personal” acusado de irregularidades administrativas. Es claro que la primera labor de Sánchez Naranjo es ‘limpiar la basura’ en la ENSUPEH “sin ensuciarse o contaminarse”, pero si lo que busca es ‘pasar a la historia’, eso ya lo consiguió con risas por su foto.
***
Las lluvias recientes en Hidalgo han provocado que varias presas superen su capacidad, como La Requena a 110.6 por ciento y Endhó a 105.1 por ciento. La Conagua ha implementado desfogues controlados para prevenir desbordamientos y garantizar la seguridad en la región. Para todos los sectores, no sobrará, en ningún momento, mantener las medidas preventivas.