Faltan 27 municipios de Hidalgo por elaborar sus atlas de riesgos, por lo que Protección Civil (PC) del estado buscará convencer a las nuevas administraciones para que cumplan con sus documentos de prevención.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, dio a conocer que 67.8 por ciento de los 84 municipios ya cumplieron con la herramienta.
Detalló que de los 57 municipios que ya atendieron la recomendación, 22 fueron hechos con apoyo del gobierno estatal que aportó 50 por ciento del recurso y el municipio el restante.
12 ATLAS EN PROCESO DE ELABORACIÓN
Mientras que 12 municipios están en proceso de elaborar su atlas de riesgos igual con la participación conjunta; sin embargo, tres ayuntamientos hicieron su documento por su cuenta.
Sin precisar cuáles son los municipios, indicó que son 27 los que faltan, por lo que sostendrá reunión con las autoridades de esas demarcaciones para exhortarlos a que cumplan con la herramienta de prevención.
Luego de participar en el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, el encargado de Protección Civil del estado comentó que las razones por las que aún no han cumplido serían por desconocimiento, por desinterés o falta de recursos.
COSTARON 31.5 MDP 22 ATLAS MUNICIPALES Y UNO ESTATAL
De acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N590-2023, a finales del año pasado el gobierno estatal adjudicó la elaboración de 22 atlas municipales y la actualización del estatal por 31 millones 538 mil 80 pesos.
Las empresas seleccionadas fueron Construcciones Teksare S.A. de C.V. y Soluciones SIG S.A. de C.V., quienes debieron concluir las 23 herramientas preventivas en marzo de este año.
Por lo que fueron actualizados los atlas de riesgo de Almoloya, Cuautepec, Huehuetla, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán; además, se realizaron nuevos atlas de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca.
Así como Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.