León, Guanajuato.- La diputada local Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que esperaba algo más innovador, respecto a la presentación del gabinete legal y ampliado de la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En entrevista, expuso que es un gabinete que está mezclado entre el continuismo y con rostros no nuevos pero sí poco conocidos, aunque la mayoría de ellos ya han sido funcionarios públicos, sin estar exentos de cuestionamientos.

La verdad es que la expectativa que la propia gobernadora electa creó: aguantar el gabinete hasta una semana antes de su toma de protesta, mantenerlo así tan hermético, incluso filtrando información de que había contratado Headhunters para contratar a los mejores, la verdad es que nos esperábamos algo más innovador, nos esperábamos más jóvenes, más innovación, pero lo cierto es que mucho es continuismo”, expresó.

Yulma Rocha acentuó que esta es otra etapa de Guanajuato con un nuevo gobierno, donde todos están obligados a dar resultados.

Al respecto dijo que desde Movimiento Ciudadano darán seguimiento muy puntual a los compromisos de campaña, para que estos se cumplan y si no, exigirlos.

Cuestiona nombramientos en Seguridad y Mujeres

Para Yulma Rocha, son preocupantes los nombramientos en la Secretaría de Seguridad y en el Instituto de las Mujeres.

En cuanto al Secretario de Seguridad, dijo que el hecho de que se haya filtrado que forma parte del equipo del Secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, “yo no sé si pueda ser bueno o malo”.

Esto debe obligar, dijo Yulma, a que ahora sí habrá coordinación entre el Estado y la Federación, y no tendrán pretexto de ahora sí echarse la bolita unos y otros. 

Habrá que corroborar de que esa cercanía sea cierta, pero por otro lado, pareciera que se está cediendo el mando de seguridad a la Federación, y eso no sería bueno para el estado”.

Titular del Instituto de la Mujer, sin experiencia

Para Yulma Rocha, también es preocupante la designación de la nueva titular del Instituto de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, quien según la diputada, no tiene experiencia en la materia.

“Me preocupa el tema del Instituto de las Mujeres, la gobernadora electa no se ha referido para nada a la estructura burocrática de las mujeres, no lo elevó a Secretaría como otros temas de Cultura, o del Agua”, dijo.

Apuntó que preocupa que siendo la primera mujer gobernadora,  no tenga como prioridad la agenda de las mujeres para generar políticas públicas.

Y otra cosa: el perfil de quien llega, es una mujer que nunca ha trabajado los temas de igualdad, ni de género. Hay tantos perfiles de tantas mujeres, de colectivos, de expertas, feministas y de género, a quien llega no se le conoce conciencia de género, ni experiencia en la materia”, añadió.

Acotó que cuando Itzxel Balderas fue diputada federal votó a favor de las terapias de conversión, “entonces eso es grave, cómo va atender a las mujeres diversas”.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *