Salamanca, Guanajuato.- Con un acto cívico en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo se conmemoró el “Día Nacional de Protección Civil” y el 25 aniversario de la fundación de esta corporación en Salamanca.
Autoridades municipales, militares, cuerpos de emergencia y estudiantes hicieron un reconocimiento al compromiso y esfuerzo del personal que integra la corporación de Protección Civil, a quienes se les mencionó como héroes que no llevan capa, sino uniforme y que cada vez que hay alarma responden al llamado de auxilio sin importar que puedan estar en riesgo sus propias vidas.
En el acto cívico se recordaron los sismos ocurridos en México el 19 de septiembre de 1985 y 2017, catástrofes que acabaron con la vida de muchas personas y despertaron la capacidad de resiliencia y la solidaridad de miles de ciudadanos.
Con el sismo de 1985 nació en México la necesidad de enfocar labores de prevención, identificación de riesgos, difusión, capacitación, organización y otras actividades que hoy en día se llevan a cabo a través de la consolidación de un Sistema Nacional de Protección Civil.
Protección Civil Salamanca
Un 19 de septiembre de 1999 Salamanca vio nacer a su dirección Municipal de Protección Civil, una corporación que durante 25 años ha participado activamente en eventualidades como inundaciones, incendios, accidentes viales y diversas emergencias que impactan el diario acontecer y pueden generar riesgo para la ciudadanía.
En la dirección de Protección Civil estamos comprometidos con la seguridad, recordando que la seguridad la hacemos y somos todos”, Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil Salamanca.
“En la tierra, donde el río susurra y la historia se teje en sus calles, celebramos hoy con voz segura 25 años de valientes detalles, guardias del hogar con manos de luz, en cada emergencia su paso es firme, con corazón valiente y mirada atenta, en tiempos de miedo su fuerza se siente, son ángeles de tierra, su acción nos alimenta, protección y esperanza su legado presente… Viva Protección Civil”, fue parte de una poesía que se escuchó en voz de la estudiante universitaria Arely Cisneros Gil.
AAK