Por Cristina Moreno (cmoreno@am.com.mx)

A través de diferentes salas, los visitantes del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) podrán descubrir la vida amorosa y el arte característico de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia.

La muestra permanecerá en la sala Luis Garcìa Guerrero hasta el 16 de febrero de 2025. Foto: Gerardo García.

Con la exposición “Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor”, se vuelve realidad el proyecto de Diamantina, coordinado por Cristina Faesler, en el que presentan las pinturas de Laville y los textos de Ibargüengoitia y cómo inició su historia de amor en San Miguel de Allende y la cual duró diez años.

Es lo que no se había contado de la historia de amor que existió entre ambos y desde que se empezó a organizar se tuvo cuidado de que se vieran bien la obra de Joy y los textos de Jorge, que ambos tuvieran el mismo peso por lo que textos de Jorge no son los pies de foto de las pinturas de Joy y la imagen de ella no ilustra los escritos de él”, mencionó la coordinadora del proyecto en entrevista con AM

Faesler destacó que en la exposición se forza al espectador-lector a moverse de lo grande a lo chico y a interesarse en la historia de la vida de la pareja, a tocar su enamoramiento y complicidad artística y a echar un vistazo al duelo que vivió Joy Laville una vez que su compañero de vida partió de este mundo. En la muestra hay tres colores que se van entrecruzando y simbólicamente se van uniendo.

La exposición de “Jorge en Joy” es un espacio de tres colores que se van entrecruzando y simbólicamente se van uniendo. Foto: Gerardo García.

“Es como entrar a una reunión llena de amigos de Jorge y Joy en donde están con recuerdos y memorias se comenta la vida de la pareja, de que vivieron juntos, cómo llegó Joy a México, cómo se conocieron y se convirtieron ella en pintora y él en escritor”.

 Trevor Rowe Laville. Foto: Gerardo García.

También de cómo empezaron a salir juntos y a florecer cada uno en sus disciplinas, cuando se casaron y empezaron a viajar por el mundo y a florecer cada uno en sus quehaceres, cómo se apoyaron mutuamente y vivieron una relación de total complicidad.

Enfatizó que la muestra tiene como propósito invitar a las nuevas generaciones a leer a Jorge Ibargüengoitia, un autor reconocido internacionalmente, pero que todavía no es tan leído en México, a pesar de que fue originario del estado de Guanajuato. 

La exposición es como entrar a una reunión de amigos de Jorge y Joy en donde se comenta la vida de la pareja. Foto: Gerardo García.

En las salas de exposición se pueden encontrar entrevistas, registros fotográficos, libros de los artistas, cartas, poemas y música, entre otros recursos que invitan al espectador a armar la historia de amor de los artistas.  

La muestra permanecerá en la sala Luis García Guerrero hasta el 16 de febrero de 2025.

Alejandro Magallanes, Trevor Rowe Laville, Carla Faesler, Patricia Torres, Cristina Faesler, Luis Rius Caso, Amaury García, Terry Welch, Andrea Villalba y Magdalena Zavala. Foto: Gerardo García.

Muestran el paisaje japonés y mexicano

“Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés”, es un proyecto curado por Luis Rius Caso y Amaury García con obras de paisaje mexicano, pertenecientes al acervo del Museo Kaluz, con la colección más importante de pintura japonesa moderna en América Latina, del estadounidense Terry Welch.

Amaury García Rodríguez, Profesor Investigador del Centro de Estudios de Asía y África del Colegio de México y creador del concepto curatorial de la parte japonesa. 

La exposición está formada por la única colección de pintura y caligrafía moderna existente en América Latina, es la primera vez que se exhibe en la región y como su nombre lo indica, contrasta las diferencias y similitudes entre ambas culturas, los textos están escritos en español y japonés con el fin de acercar a la comunidad japonesa que radica en el estado de Guanajuato.

“La exposición abarca desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, para que el público descubra otras caras de ambas culturas, ya que pese a la distancia y diferencias históricas y sociales hay puntos de encuentro muy llamativos”, expresó Amaury Garcìa Rodríguez, Profesor Investigador del Centro de Estudios de Asía y África del Colegio de México y creador del concepto curatorial de la parte japonesa. 

Agregó que la exposición, que consta de alrededor de 100 obras de las cuales 42 son japonesas y el resto mexicanas, tiene óleos, acuarelas y dibujos, pinturas a tinta china y color.

Caminando por el bosque por Alfredo Zalce. Foto: Gerardo García. Foto: Gerardo García.

“Vamos a ver como dos tradiciones pictóricas entran en diálogo a través de diferentes ideas que sirven no solamente para complementarse unas a otras, sino también para brindarle al público una puerta diferente a ver un paisaje que muchas veces tiene preguntas, intereses y preocupaciones comunes de parte de los artistas y que son plasmadas con estilos y técnicas diferentes”, mencionó Amaury.      

Destacó que la exposición está estructurada en cinco núcleos que funcionan como ideas transversales: Gestaciones donde se habla del origen del paisaje como género; Territorios, Facetas, Exploraciones y Ecos.

La exposición permanecerá del 19 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025 y ambas estarán acompañadas de un programa público, con actividades como mesas de diálogo, conferencias, Noche de Museos y un ciclo de proyecciones de películas basadas en la obra de Jorge Ibargüengoitia que se realizará el 25 de septiembre a las 7 de la noche.

En la inauguración de las exposiciones, que forman parte del programa de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino y del programa de festejos del 18 aniversario del Forum Cultural, estuvieron autoridades estatales y municipales así como destacadas figuras del arte y la cultura.

Durante el mensaje de despedida se destacó que son las dos últimas exposiciones que el MAHG tendrá dentro del sexenio que está por terminar.

 

 

VIVA VOZ

Andrea Villalba. Foto: Gerardo García.

“Me parece un montaje hermoso que permitirá develar una Joy Laville diferente, conocerla desde la intimidad y una relación cercana del periodo que convivió con Jorge Ibargüengoitia. Nos acerca a su vida íntima, no solo en la producción artística sino como mujer y como pareja, que maravilloso que nos narren una historia de amor donde dos artistas, uno de las letras y otro de la parte visual, dialogan cada uno desde el género que producen”.

Andrea Villalba

Trabaja en museos

CDMX

 

Laura Torres Septien. Foto: Gerardo García.

“Es una exposición muy linda son dos personajes entrañables, el escritor y ella una pintora de su época que ha marcado toda una historia en México, la verdad e ya era necesario que alguien contara que se conocieron en San Miguel de Allende donde empezaron su historia de amor, ya era justo que las personas la conocieran”.

Laura Torres Septien 

Hotelera en San Miguel de Allende

 

Samuel Ramírez. Foto: Gerardo García.

“Es un tipo de arte que no conocía, ver el choque de los diferentes estilos, el mexicano y el japonés, es muy interesante ver como artistas con un solo color logran dar a entender toda una escena, que bueno que nos traen este tipo de exposiciones a la ciudad”. 

Samuel Ramírez López

Ingeniero 

León 

 

 Estefanía Navarrete. Foto: Gerardo García.

“Me encanta la exposición, los colores vivos, la simplicidad, pero a la vez el movimiento que tienen estas obras japonesas me encantan, te atrapan hasta en una sensación térmica, cálida y natural”.

Estefania Navarrete Pérez

Licenciada en Cultura y Arte

León 

 

 Jorge López. Foto: Gerardo García.

“Se me hace muy interesante que mezclen diferentes épocas y los mismos conceptos tanto para México como para Japón, estar intercalados autores japoneses y mexicanos es muy interesante y me llama la atención, también la forma en que lo están explicando, es bastante interesante”.

Jorge López Cárdenas 

Biólogo

León

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *