León, Guanajuato.- El estado presenta grandes desafíos en términos de disponibilidad de agua y de cambio climático, en cuya solución deben participar autoridades, académicos pero también las comunidades.

Ese fue el llamado de Elena Burns, ex directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actual integrante del Grupo Promotor de la Contraloría Nacional del Agua, quien este 20 de septiembre brindó una charla magistral en el Centro de Educación Ambiental (CIEA) o mejor conocido como “La Libélula” en Parque Explora.

Guanajuato depende de sus aguas subterráneas, si no nos armonizamos con la naturaleza no habrá agua”, advirtió.

El agua y la crisis del cambio climático“, fue el tema principal de la plática ante estudiantes de diferentes preparatorias de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

“No hay planes desde territorio, éstos deben ser elaborados entre las comunidades, investigadores y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de esta forma se puede asegurar la salud de las cuencas, de eso depende el futuro del agua” indicó.

“Si las cuencas están en mal estado habrá erosiones, sequía, pero con las cuencas sanas se puede analizar cómo vivir de la poca o mucha agua que viene de la atmósfera (…) pero vivir de aguas fósiles ya no es sustentable”.

Otro de los desafíos que la investigadora pide considerar es llevar a cabo un correcto ciclo del agua por parte de las industrias, ya que si no es tratada correctamente para una reutilización industrial, puede ser vertida en la red municipal y en las cuencas, lo que terminaría por contaminar el agua limpia.

También comentó sobre la escasez de agua que se vive en la actualidad, en donde los jóvenes presentes hicieron mención sobre los famosos tandeos por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), que practica un esquema de distribución terciada del agua a 143 colonias de la zona norte del municipio, las cuales se abastecían de la presa El Palote, que por sus bajos niveles, ya no puede proveer el recurso.

Incluso hubo quienes mencionaron carecer de agua en sus escuelas.

Al ser un tema que afecta a la ciudadanía en general, la especialista destacó que no ha surgido ningún proceso de planeación de sustentabilidad por parte de la misma, además de no haber colectivos o grupos especializados en el tema que puedan aportar ideas o ayudas para realizar un cambio considerable en el tema del agua.

La ciudadanía tiene muchísimo qué aportar, y los gobiernos no deben temer esto, pero necesitan abrirse y trabajar juntos porque la crisis crecerá y se puede convertir en algo social o de salud” puntualizó.

La charla magistral dio el inicio de las actividades realizadas por las Cumbres Climáticas Juveniles 2024 que se realizan en el Parque Explora, las cuales buscan concientizar a los jóvenes en temas que afecten el medio ambiente.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *