Irapuato, Guanajuato.- La mujer policía asesinada a balazos en la carretera Salamanca-Juventino Rosas pertenecía a la corporación municipal de Irapuato, así lo aseguró el departamento de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública.

La SSP de Irapuato informó que la oficial se encontraba en su día de descanso y que sus familiares ya reciben atención médica.

El crimen ocurrió la noche del jueves 19 de septiembre, un agente de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y una policía municipal viajaban en una camioneta pick up azul.

Ambos regresaban de realizar diligencias en la zona norte de Salamanca y se dirigían a la carretera con dirección a Juventino Rosas. Fue a la altura de la comunidad Marigómez que fueron emboscados por hombres armados, les dispararon en varias ocasiones y huyeron.

El agente ministerial fue herido en un pie y la policía recibió varios disparos que le provocaron heridas graves, al notar esto el ministerial pidió apoyo a sus compañeros y la trasladaron a un hospital cercano donde murió.

En ese momento ni la Fiscalía ni la corporación municipal habían dado información respecto a la policía fallecida, fue hasta este sábado 21 de septiembre que el departamento de Comunicación de la SSP de Irapuato confirmó que la oficial pertenecía a sus filas.

Se encontraba en su día franco. Se le está brindando apoyo a sus familiares”, informó la SSP.

La Fiscalía solo compartió un corto comunicado donde informaba el estado de salud del agente herido, quien se encuentra estable y recibiendo atención médica.

Al solicitar mayor información al respecto a tres días después del ataque el departamento de Comunicación de la FGE mencionó: “como se comentó en el comunicado hay una investigación en proceso y conforme haya avances que no pongan en riesgo la misma se podrá dar a conocer”.

Aumenta violencia en Guanajuato

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, la oficial que murió en el cumplimiento de su deber es la víctima 45 de homicidios contra agentes de Seguridad Pública en el año.

En Salamanca ya suman tres agentes de la Policía Municipal asesinados; dos mujeres y un hombre.

El primer caso ocurrió la primera quincena de marzo cuando  una unidad de la Policía Municipal fue atacada sobre el bulevar Morelos frente a la colonia Villarreal y en el lugar murió el comandante Juan Moreno además que dos oficiales resultaron lesionados

El 22 de abril, un ataque a balazos contra elementos de la Policía Municipal dejó como saldo a la oficial Teresita de Jesús Cornejo Cabrera sin vida y 3 agentes lesionados sobre la avenida Valle de Santiago, esquina con la calle Estado de Colima.

La tercera víctima fue la oficial que murió la noche del jueves pasado en la comunidad Marigómez. Hasta el momento se desconoce su identidad y a qué municipio perteneció como elemento de la Policía Municipal.

Agentes de Seguridad asesinados en Guanajuato durante este año

Enero (6)

1-4.- 24 de enero. Cuatro elementos Fedepales de Celaya fueron emboscados y asesinados a balazos por hombres armados sobre la carretera federal Salvatierra – Celaya a la altura de la comunidad Santa María del Refugio. Los oficiales caídos fueron identificados cómo Víctor de 34 años, Ezequiel de 31, David Isabel de 33 y José Arturo de 43 años.

5.- 25 de enero. Un oficial de Tránsito de Celaya fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su motocicleta en las inmediaciones de la Primera Fracción de Crespo.

6.- 28 de enero. Un oficial de policía de Celaya murió y tres delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento en la colonia Tresguerras.

Febrero (10)

7 y 8.- 1 de febrero. Otro ataque en contra de elementos de la Policía Municipal de Celaya que dejó como saldo a dos oficiales sin vida y dos civiles abatidos; los hechos en la comunidad de Pelavacas.

9.- 6 de febrero. Ramón Ponce Villancico, agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fue asesinado junto a sus dos hijos en la comunidad Potrero de los Martínez de Abasolo. 

10.- 6 de febrero. José Luis Hernández Olalde, oficial de la Policía Municipal de Comonfort perdió la vida y otro resultó herido de gravedad tras un ataque a balazos contra la unidad en la que patrullaba en la comunidad de Empalme Escobedo.

11.- 10 de febrero. César, policía en activo del municipio de Yuriria fue asesinado a balazos por hombres armados en la comunidad de Tinaja de Pastores.

12.- 13 de febrero. Un elemento de la Policía de Apaseo el Alto identificado como Marcos García Muñoz perdió la vida y su compañero resultó lesionado al ser atacados a balazos cuando desempeñaban funciones de vigilancia estacionaria en la tienda Aurrerá de la Zona Centro.

13.- 17 de febrero. El policía Rubén Guzmán Juárez fue asesinado a balazos afuera de su casa, en San Luis de la Paz. 

14.- 17 de febrero. Atacan a balazos a policías de Cortazar, uno queda malherido y una oficial es secuestrada y asesinada 

15.- 20 de febrero. Una mujer, elemento de la Policía Municipal de Celaya, fue asesinada a balazos junto con su hija menor de edad, en la colonia Hacienda Natura. 

16.- 28 de febrero. Un policía municipal de Celaya fue asesinado a balazos cuando viajaba con su pareja e hija por la avenida 2 de Abril, en el Centro; logró repeler el ataque y abatió a uno de los agresores.

Marzo (3)

17 y 18.- 3 de marzo.- A plena luz del día y en una de las vialidades más importantes y concurridas de Irapuato, fueron ejecutados a sangre fría dos elementos de Tránsito Municipal. Fueron identificados como Claudia Karina García Alonso y Antonio Torres Rodríguez.

19.- 14 de marzo. Una unidad policial fue atacada sobre el bulevar Morelos frente a la colonia Villarreal en Salamanca y murió Juan Moreno, comandante de turno, además dos oficiales resultaron lesionados.

20.-25 de Marzo. Un elemento de la Policía de Celaya fue torturado, asesinado y su cuerpo fue abandonado desmembrado en la comunidad El Chinaco del municipio de Villagrán.

Abril (7)

21.- 8 de abril. Una elemento de la Policía Municipal de Celaya de servicio fijo fue asesinada a balazos dentro del negocio La Luna en la colonia Zona de Oro. Fue identificada como Dulce Alondra Peña Ortiz.

22.- 10 de abril. José Luis, elemento de la Policía Municipal de Celaya fue asesinado a balazos cuando llegaba a su domicilio en el fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán.

23.- 22 de abril. Un ataque a balazos contra elementos de la Policía Municipal dejó como saldo a la oficial Teresita de Jesús Cornejo Cabrera sin vida y 3 agentes lesionados sobre la avenida Valle de Santiago, esquina con Estado de Colima en Salamanca. 

24.- 22 de abril. Un ataque armado en Irapuato dejó como resultado a un elemento de Tránsito Municipal sin vida y a un civil herido. Miguel Ángel Martínez Baca se encontraba brindando atención a un reporte de cables caídos en la colonia Insurgentes.

25.- 23 de abril. Daniel Arévalo Hernández tenía cuatro años en las filas de la Policía Municipal de León; murió tras un enfrentamiento a balazos con un presunto delincuente en el Fraccionamiento Héroes de León.

26.- 28 de abril. Un elemento de la Policía Municipal de Celaya que se desempeñaba como policía auxiliar, fue acribillado a balazos cuando atendía su puesto de barbacoa en la colonia Villa de los Arcos.

27.- 28 de abril. Un oficial de la Policía Municipal de Celaya fue asesinado a balazos mientras cenaba en una taquería de la colonia Gobernadores.

Mayo (4)

28.- 2 de mayo. Dos oficiales de Tránsito fueron atacados a balazos la tarde de este jueves en el Barrio de San Juan. Uno murió y el otro se encuentra grave. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Constituyentes casi esquina con Camino a Jofre, en Celaya.

29.- 2 de mayo. En Jaral del Progreso, un Agente de Investigación Criminal (AIC), perdió la vida en la Colonia 10 de abril, tras un enfrentamiento contra civiles armados.

30.- 8 de mayo. Jessica, una de las dos mujeres asesinadas la noche del miércoles en la comunidad Tinaja de Pastores en Yuriria, era policía activa del municipio.

La policía y dos mujeres más caminaban por la calle principal de la comunidad cuando dos hombres a bordo de una moto se les acercaron y comenzaron a disparar; Jessica y Graciela fallecieron de inmediato, mientras que la otra mujer quedó gravemente herida y fue trasladada a un hospital

31.- 18 de mayo. El policía motociclista  Oscar Alberto, de 54 años, fue asesinado a balazos mientras patrullaba la colonia El Progreso del municipio de Moroleón. El uniformado perdió la vida durante su traslado a un hospital.

Junio (2)

32.- 11 de junio. La agente Rosa Evelia Segura Zamora fue atacada cuando se encontraba

en servicio fijo en un establecimiento de venta de materia prima La Luna ubicado en la colonia Zona de Oro I, en Celaya.

33.- 28 de junio. Un agente municipal fue asesinado y otro más resultó herido tras ser atacados a balazos en la carretera Celaya-Salvatierra cuando circulaban por la carretera en sentido hacia Celaya a bordo de una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales. 

Julio (7)

34.- 2 de julio. Saúl Zúñiga Albañil, elemento de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, fue asesinado y dos agentes más resultaron con heridas graves tras un enfrentamiento armado con un grupo de civiles armados en la entrada de la comunidad Rancho Nuevo.

35.- 4 de julio. Juan Eduardo Vargas Pacheco, de aproximadamente 50 años, elemento de la Policía Municipal con 13 años en la corporación, fue asesinado en la comunidad de San Roque de Irapuato, mientras se encontraba en su día de descanso. Lo atacaron cuando estaba cerca de su hogar. 

36 y 37.- 10 de julio. Dos oficiales de Tránsito y Policía Vial murieron, y uno más se debate entre la vida y la muerte, luego de que fueron atacados a balazos por la espalda mientras se encontraban en un punto de control de documentos en la carretera Celaya-Salvatierra.

38.- 24 de julio. Un elemento de Tránsito municipal murió y otro resultó herido en un ataque a balazos  en el estacionamiento del Hotel Casa Inn Celaya Veleros, donde están hospedados jugadores de la selección cubana que participan en la Sub 20 de la Concacaf.

39.- 25 de julio. El oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Óscar Calderilla, fue asesinado a balazos en su domicilio ubicado en la comunidad La Peña, en el municipio de Abasolo. Según las primeras investigaciones, el agente había salido de turno hacía pocas horas antes del crimen.

40.- 29 de julio. Joel Aboites Quemado, agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue asesinado en la comunidad de Neutla del municipio de Comonfort cuando salía en su auto con su familia de una fiesta. Su mujer resultó herida y sus hijos ilesos.

Septiembre 

41.- 11 de septiembre.-Un policía en activo del municipio de Cortazar fue asesinado a balazos junto a otro hombre en la colonia Ejidal del municipio de Celaya.

42 y 43.- 11 de septiembre.- Los policías Fátima Paola Roaro y Jonathan Alexis Núñez, además de una mujer que no fue identificada, fueron emboscados y asesinados a balazos cuando viajaban en un automóvil Chevrolet Aveo blanco sobre la carretera Salvatierra-Yuriria a la altura del municipio de Santiago Maravatío.

44.- 14 de septiembre, Una mujer policía de Tarimoro fue asesinada a balazos junto a su hijo adolescente en su casa ubicada en la comunidad La Calera en Salvatierra.

45.- 20 de septiembre. Un agente de Investigación Criminal y una mujer que pertenecía a la Policía Municipal fueron atacados a balazos en la comunidad Marigómez de Salamanca, ella murió.

Asesinatos por municipio

  • Celaya 20 (*Un policía de Cortazar)
  • Irapuato 4
  • Salamanca 3
  • Abasolo 2
  • Yuriria 2
  • Santiago Maravatío 2
  • Comonfort 2
  • Moroleón 1
  • Apaseo el Alto 1
  • Apaseo el Grande 1
  • San Luis de la Paz 1
  • Salvatierra 1
  • León 1
  • Cortazar 1
  • Jaral del Progreso 1
  • Villagrán 2*

(*Dos agentes de Celaya)

Asesinato de servidores públicos

1.- 7 de enero. En cumplimiento de su labor, el bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez falleció luego de que su camión de bomberos fue atacado a balazos cuando acudía a un reporte de autos incendiados en la calle Mutualismo del municipio de Celaya.

2.- 24 de abril.  José Ulises Valdez Mendoza, trabajador del área de Ingeniería y Servicios Técnicos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya, y otra persona fallecieron tras ser víctimas de un ataque armado mientras acudían a un evento religioso familiar en la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya.

3.- 11 de mayo. El paramédico de la Cruz Roja,  José Guadalupe, de 30 años, fue ejecutado en el exterior de una farmacia del ISSEG ubicada cerca de la glorieta Santa Fe en la colonia Burócratas, en Guanajuato, Capital. El presunto homicida,  Ignacio Alejandro, fue detenido y vinculado a proceso penal.

4.- 14 de agosto. Armando Díaz, elemento de Bomberos, fue asesinado a balazos cuando atendía su puesto de tacos en la Zona Centro de Salvatierra.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *