Guanajuato.- En el Estado, los homicidios de menores de 0 a 17 años incrementaron 43% entre enero y agosto del año en curso con relación al mismo periodo del año pasado. 

Lo anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se indicó que 77 menores de edad, de los cuales, 20 eran mujeres y 57 hombres, fueron asesinados entre enero y agosto del 2023

Mientras que en el mismo periodo de 2024, se reportaron 110 homicidios de menores de edad; en 15 de los casos, se trató de mujeres y 95 de hombres.

Asimismo, se observó que durante estos ocho meses en el presente año, se reportó a una niña víctima de feminicidio en el mes de marzo, el delito se cometió con otro elemento, el cual no se precisó. 

En 2023, en este periodo (entre enero y agosto) no se registraron niñas víctimas de feminicidio, sin embargo, en ese año, en diciembre, se reportaron dos casos cometidos con arma blanca

Incrementan 34.2% crímenes contra menores 

Los crímenes cometidos contra menores de 0 a 17 años en Guanajuato van a la alza en Guanajuato, ya que entre enero y agosto del 2024 incrementaron 34.2 % contra el mismo periodo del 2023

Al analizar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre los delitos cometidos contra menores de 0 a 17 años de edad en la entidad, se observó que entre enero y agosto del 2023 se registraron 819, mientras que en este mismo lapso de 2024 fueron mil 99

Las lesiones dolosas y el homicidio doloso con arma de fuego son los delitos que concentraron el mayor número de casos tanto en hombres como en mujeres.  

Aumentaron 33.3% lesiones dolosas 

En las lesiones dolosas contra menores de edad en Guanajuato también se notó un incremento en los casos reportados este año en comparación con el año anterior, los hombres son la población más afectada con mil 86 casos

En 2023, se registraron 742 casos entre enero y agosto, de los cuales 281 corresponden a mujeres y 461 fueron hombres. 

Este año, se tiene registro de 989 casos de lesiones dolosas, de estos, 364 ocurrieron en mujeres y 625 en hombres. 

Atribuye violencia a dificultades de orden político-electoral 

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe dijo que uno de los elementos que ha llevado en los últimos cinco años a Guanajuato a estar en los primeros sitios de violencia, particularmente de homicidios, son las dificultades de orden político-electoral que han tenido para coordinarse con la Federación

En entrevista con AM, el activista enfatizó que la responsabilidad de la integridad de los habitantes es del estado mexicano en su conjunto debido a que México es un país federal donde tiene responsabilidades el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales. 

Lo que ha fallado por estos conflictos es esta articulación en los órdenes de gobierno que se traducen en consecuencia en un costo humano más alto para Guanajuato. Tenemos un contexto de violencia armada que se ha generalizado en el país, esto implica que hace 17 años el estado mexicano en ese tiempo con el expresidente Felipe Calderón decidieron emprender lo que llamaron la guerra contra el crimen. 

“Esta se traduce en militarización y que en esta administración ha implicado que se han triplicado los recursos para las acciones militares y esto es clave porque toda guerra tiene costos humanos, me refiero a crímenes, en este caso, asesinatos, desapariciones y feminicidios, entre los cuales las principales víctimas suelen ser niños, niñas y mujeres”, manifestó. 

Añadió que otro factor es que no se ha trabajado de ninguna manera la reducción de la violencia ni a nivel federal ni estatal sino que se sigue alimentando con la impunidad

Los hechos son graves y deplorables, pero se repiten si están protegidos por la impunidad y el sello que ha tenido en particular Guanajuato con la fiscalía del señor Carlos Zamarripa (fiscal general) es impunidad para todos estos hechos”, señaló. 

Finalmente, subrayó que las autoridades tienen la obligación de cumplir el marco legal como la Ley General y la Estatal de Derechos de Niños y Niñas para garantizar una vida libre de violencia a esta población. 

“Este marco legal no es opcional, es obligatorio para todas las autoridades y no cumplir con el mismo va en contra de la vida de las niñas y niños y de la propia estabilidad del país”, apuntó. 

Casos más recientes de homicidios 

Fernanda Guadalupe, de 13 años, fue asesinada de tres disparos en la cabeza mientras atendía un puesto de dulces en la cochera de su casa, en la colonia Villas de San Juan en León. 

El ataque ocurrió alrededor de las 10 de la noche del pasado jueves en el circuito Eugenio; una hora antes los homicidas dispararon al aire cerca de la casa. 

En Apaseo el Grande, el pasado martes un adolescente fue asesinado a balazos en la comunidad Coachiti; el cuerpo del joven, con heridas de bala, fue hallado en un camino de terracería, y elementos de la Policía Municipal aseguraron la zona tras el hallazgo. 

Otros casos ocurrieron el 4 de mayo cuando un menor de seis años de edad perdió la vida en un ataque armado en la colonia San Juan Bosco. Los hechos se reportaron a la 1:20 de la tarde en la calle Burgos esquina con calle Oviedo en León. 

Ese mismo día, en la calle Sabino del Valle esquina con Mezquite del Valle en la colonia Valle de León, donde un conductor que viajaba en una camioneta en compañía de su esposa y sus dos hijas de 4 y 5 años, fueron interceptados y acribillados. Las dos menores fueron trasladadas a un hospital donde minutos después la niña de 5 años falleció. 

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *