Celaya, Guanajuato.- Este 21 de septiembre, los celayenses fueron testigos de la tradicional cabalgata que por 40 años ha recorrido las mismas calles y los mismos caminos que el Ejército Insurgente y Miguel Hidalgo. 

En una ceremonia realizada a un costado del templo de San Antonio, en el monumento construido por el celayense Longinos Núñez donde Miguel Hidalgo puso el estandarte de la Virgen de Guadalupe, Oscar Arroyo Deldago, presidente de la Cabalgata, recordó que un día como hoy Miguel Hidalgo y Costilla y el Ejército Insurgente pregonaban a todo el pueblo que querían justicia y libertad. 

Ahora somos libres, libres de pensamiento y esa libertad se la debemos a aquellos que dieron su vida por tener un México como ahora. Necesitamos un México no solamente libre, también un México unido, que nadie nos divida, no hay mexicanos de primera o de segunda, somos un solo México que queremos una vida digna”, comentó.

El evento estuvo presidido por el cronista de la ciudad, Fernando Amate, quien acompañado de Francisco Arreguín, director de Desarrollo Social y algunos representantes del Ayuntamiento, recibieron a los cabalgadores que después se dirigieron a las calles 5 de Mayo, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Al llegar al Jardín Principal, en la Presidencia Municipal, fueron entregados los símbolos patrios y el fuego simbólico que quedará resguardado hasta que continúen su recorrido. 

Arrancan hacia Salamanca y resto de la ruta

Según destacó Oscar Arroyo Deldago, será el lunes cuando saldrán de Celaya rumbo a Salamanca para pasar por Villagrán, Cortazar, Sarabia e Irapuato.

Será el día 28 de septiembre cuando llegarán a Guanajuato, a la Alhóndiga de Granaditas, donde este fuego simbólico será entregado a la nueva gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *