Guanajuato.- En domingo, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobó el dictamen de la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de Gobernadora del Estado, remitido por la presidenta del Consejo General del IEEG, en el que se declara a Libia Dennise García Muñoz Ledo como Gobernadora electa de Guanajuato.
Esto, después de que el jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogó la última impugnación contra esa elección, que había presentado Morena por la entrega masiva de las Tarjetas Mujeres Grandeza, mejor conocidas como “tarjeta rosa”, y validó el triunfo de la candidata panista.
Pero todavía falta que este dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso, que sesionará el martes, en un periodo extraordinario.
El posicionamiento de Morena
Sin embargo, en la sesión de la comisión, el diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena leyó un posicionamiento en el que destacó: “No podemos dejar pasar por alto que el proceso electoral estuvo marcado por dos elementos: el primero, la utilización ilegal de recursos públicos, y un segundo, la entrega del programa social Mujeres Grandeza, desde nuestro punto de vista con propósitos electorales”.
Señaló que fueron más de 4 mil millones de pesos de recursos públicos que se utilizaron electoralmente para favorecer una candidatura, cuando el tope de gastos de campaña era de apenas 82 millones de pesos.
Afirmó que el presupuesto fue modificado e incrementado hasta 4 mil millones de pesos, que se empezaron a utilizar en marzo, es decir, cuando inició la campaña electoral y se ejerció en su totalidad durante los tres meses que duró la campaña.
No nos queda duda: se creó un programa social para operar dicha campaña electoral con entregas masivas, en lugares cerrados, de la tarjeta rosa, en donde se ejerció coacción contra mujeres beneficiarias de este programa: 300 mil tarjetas rosas distribuidas discrecionalmente durante la campaña electoral, en el que la diferencia de votos fue de 276 mil votos”, sostuvo.
Se refirió al comentario del magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón cuando se discutió la validez de la elección estatal de Guanajuato en el Tribunal Federal Electoral.
Consideró que se destinó un programa social con el objetivo específico de beneficiarla en la jornada electoral.
“Se observaron los esfuerzos de diferentes actores del Gobierno del Estado a fin de beneficiar la candidatura de su misma fuerza política a la Gubernatura a través de la difusión del programa social. Ello en lugar de manejar este derecho social bajo criterios técnicos y profesionales.
“Los indicios probatorios y las constancias que hay en el expediente, me permiten llegar a la conclusión de que hubo un uso clientelar del programa en esa elección”, terminó la cita del magistrado Reyes Rodríguez.
Cuauhtémoc Becerra agregó que a su grupo parlamentario esta situación les parece grave pese a que entendían que ya fue resuelto el último medio de impugnación en contra de la constancia de mayoría y validez de las elección estatal.
No obstante, votó a favor del dictamen validando la elección de Libia Dennisse García, con la aclaración de que su partido nunca olvidará que esa elección fue determinada por el uso de recursos públicos y prácticas que deben de ser desterradas del Estado.
‘Morena busca dividir’: Susana Bermúdez
En respuesta, la diputada panista Susana Bermúdez Cano lamentó que Morena no acepte el resultado adverso y no busquen construir, sino dividir.
Manifestó que la molestia Morena es el apoyo a las mujeres guanajuatenses, el apoyo que recibieron a través de la tarjeta “Mujeres Grandeza Guanajuato”, descalificando una política social ejemplar en contraste con todos los apoyos sociales que brinda el gobierno federal con los llamados cuervos de la nación”.
Subrayó que la resolución de la Sala Superior se confirmó por unanimidad de votos de sus integrantes al considerar infundados e inoperantes los agravios al no demostrar con pruebas sus dichos, “luego entonces como siempre MORENA culpando a otros de su incapacidad”.
Asimismo, recordó que el programa Mujeres Grandeza está pensado en mujeres con condiciones de vulnerabilidad y tiene como finalidad abordar diversas desigualdades sociales y promover la equidad de género, el empoderamiento económico y el bienestar general.
El periodo electoral quedó atrás, demos vuelta a la página, hoy es momento de poner adelante de nuestras diferencias, los intereses superiores de México y Guanajuato”, expresó la diputada Susana Bermúdez.
JRL