Guanajuato.- “No es un tema de partido ni de ideologías ni de mayorías, lo que más le importa obviamente a los ciudadanos de este país que es la paz y la seguridad de México” expresó el senador Miguel Márquez Márquez, del PAN, al pronunciarse en contra a la reforma de la Guardia Nacional, que se votará este martes.

En corto: ¿Qué plantea la reforma a la Guardia Nacional?

La reforma modifica 12 artículos de la Constitución para establecer que el personal de la Guardia Nacional será de origen militar, pero con formación policial, teniendo además la facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.

“Ya quedó demostrado que esto inició con Felipe Calderón, saca a los militares de los cuarteles al tema de seguridad pública, continuó con el presidente Peña Nieto, y se incrementó todavía más con el presidente López Obrador y vemos que los resultados no son buenos, se ha incrementado la inseguridad en el país. Ya pasó por los tres partidos, es un tema donde hay que poner al centro la seguridad, la paz del país” dijo el legislador guanajuatense.

Por su parte, el senador Ricardo Sheffield Padilla, de Morena, expresó su apoyo a la reforma. Considera que esta iniciativa permitirá recuperar la paz en México a través de la profesionalización de las labores de inteligencia.

Regresará la paz a nuestro México cuando se recupere, tecnifique y profesionalice el trabajo de inteligencia. Lamentablemente la delincuencia organizada, como el salitre, se ha infiltrado en todas las esferas e instituciones de nuestro país”, mencionó Sheffield Padilla.

La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control de la Guardia Nacional. De acuerdo con el proyecto, el personal de esta corporación será de origen militar con formación policial y tendrá la facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.

La Cámara de Diputados aprobó esta reforma el pasado 19 de septiembre. Si las comisiones del Senado avalan la minuta, esta podría ser discutida y votada en el pleno mañana martes 24 de septiembre.

No a la militarización

Sobre la reforma a la Guardia Nacional, la ONU y Amnistía Internacional, hicieron un llamado al Congreso a no aprobar la propuesta, al considerar que no es la solución más factible. 

Entre las observaciones hechas por estos organismos, destacan que al asignar funciones de seguridad a las fuerzas armadas, se hace permanente lo que debería ser transitorio.

Además preocupa que podrían propiciarse violaciones a derechos humanos, como torturas y desapariciones forzadas, de ser alteradas las relaciones entre civiles y militares, además que al permitir que participen en investigación de delitos, se desprovee a la federación de una tarea de naturaleza civil.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *