Irapuato, Guanajuato.- La cantidad de árboles en el Parque Irekua de Irapuato se ha duplicado desde 2015, alcanzando actualmente más de cuatro mil árboles, informó Esther Córdoba Aguirre, titular del parque.
Comentó que en 2015 se realizó un inventario durante la remodelación del espacio para convertirlo en el Parque Irekua, y ahora, en 2024, se actualizó el inventario para evaluar su estado.
“Teníamos un registro de dos mil 117 árboles en 2015; este año la cifra se va casi a cuatro mil. En el inventario en la plataforma ITree, tenemos una cantidad de árboles que se ingresan ahí según las dimensiones del arbolado. Estaremos publicando parte de esta actualización del arbolado y revisando algunas áreas con sobrepoblación”, dijo.
Córdoba Aguirre expresó que este crecimiento se logra gracias al trabajo del plan del arbolado urbano del Parque Irekua, que busca preservar el lugar para las futuras generaciones y los visitantes de otras partes.
“Es un espacio público que recibe más de 600 mil visitantes al año, además de su trascendencia en términos de arbolado, área verde y biodiversidad, lo que proporciona un espacio de esparcimiento para las familias”, agregó.
La directora comentó que en el parque existen dos especies dominantes y que se busca equilibrarlas. Entre ellas se encuentran las casuarinas y los eucaliptos.
“Ahora hemos introducido mezquites, colorines y otras especies para lograr equilibrar; ya no estamos plantando casuarinas y estamos atendiendo la paleta vegetal, respetando el trabajo de la dirección de Sustentabilidad”, concluyó.
LALC