En una fiesta mexicana llena de música, color y folklore, se convirtió la primera, de las dos presentaciones, que tuvo el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
En un teatro ocupado en su totalidad, los asistentes disfrutaron de un espectáculo inolvidable presentado por la compañía que dirige Salvador López López, junto con Viviana Basanta Hernández, en la dirección artística.
El programa arrancó con la coreografía “Los Mayas”, basada en los libros sagrados de dicha cultura, a través de la cual se contaron tres historias que introdujeron al público a lo que sería un recorrido por diversos estados.
Con danzas folclóricas, jarabes y sones, resaltaron las tradiciones de nuestro país, mismas que cautivaron al público por sus coloridos vestuarios, su riqueza musical y la impecable precisión al danzar, de cada uno de los bailarines.
El primer estado en ‘visitarse’ fue Guerrero, que destacó por las diversas piezas ejecutadas magistralmente por los bailarines profesionales, y la música en vivo que no faltó en la interpretación de “Por los caminos del sur”.
Para seguir con la fiesta se presentó “Revolución”, un ballet en el que destacaron las Adelitas o Soldaderas, y al que siguió “Charreada”, número en el que se integró la danza de la reata, interpretada con excelencia, lo que arrancó fuertes aplausos de un público por demás entusiasmado.
Antes del intermedio se vivió la “Fiesta en Tlacotalpan”, número que emocionó al máximo al público al presentar danza y música jarocha que dio paso a una celebración en la que no faltaron las mojigangas, bailadores de fandangos, y hombres y mujeres ataviados con trajes típicos de Veracruz, que armaron tremenda fiesta al interactuar con los espectadores.
La segunda parte de la presentación arrancó con “Los Matachines”, para de ahí pasar a la séptima coreografía llamada “La vida es juego”, la cual consistió en una sátira controlada por un simpático y travieso diablillo.
En este bloque se interpretaron piezas musicales de juegos como “La víbora de la mar”, y los temas: “Pelea de Gallos” y “El Sinaloense”.
Uno de los números más esperados fue “La Danza del Venado”, la cual representa al estado de Sonora y en la que se reproducen con fidelidad los movimientos de un venado al ser cazado. Esta interpretación fue de las más ovacionadas.
La presentación continuó con “Fiesta en Jalisco’’, misma que arrancó con la participación de un grupo de música de mariachi que acompañó en sus vigorosos bailes a los charros y chinas, quienes portaban deslumbrantes trajes multicolores.
El público, ya de por sí emocionado con el espectáculo, desbordó los ánimos cuando los bailarines usaron como pista los pasillos del recinto para bailar el danzón “Nereidas”, algunos de ellos tomaron a personas del público como pareja, ante el júbilo de los asistentes.
No faltaron los cañones que lanzaron bombas de serpentinas de colores hacia los espectadores, quienes salieron felices de haber presenciado un espectáculo que mostró por qué el ballet de Amalia Hernández tiene más de 70 años en el gusto del público nacional e internacional, en donde han cosechado grandes premios.
A manera de reconocimiento, el público del Teatro del Bicentenario ovacionó de pie la presentación de la que fue testigo. Así, con eventos como este, el Forum Cultural Guanajuato consolida su misión de ofrecer eventos culturales de alta calidad para los guanajuatenses.