León, Guanajuato.- La implementación de rutas exprés por parte de la Dirección de Movilidad busca facilitar el desplazamiento entre puntos clave. Sin embargo, la ruta 66 exprés, que parte de la central de transferencia Delta, afecta a los usuarios de las colonias Independencia, Hacienda San José y Jardines del Río, ya que su destino final es solo hasta la 10 de Mayo.
Desde hace aproximadamente un mes, se agregó esta nueva línea, que comienza en la base Delta y termina en la esquina de las calles Madre Teresa y Madre Sierra en la colonia 10 de Mayo. Sin embargo, esta información no se ha difundido adecuadamente.
En la estación Delta, donde se aborda y descarga a los pasajeros de esta ruta, no hay señalización específica. Las unidades de transporte solo portan una hoja impresa con la leyenda “Express 10 de Mayo”, que es el único aviso para los usuarios de que la ruta finalizará antes de su destino original en Hacienda San José.
“Cuando estamos en la base, les decimos que solo llegamos hasta la 10 de Mayo, pero aún así hay gente que se sube. Además, tenemos el papel que lo señala; llevamos un mes con esta ruta”, indicó uno de los choferes.
Para los vecinos de colonias aledañas como La Independencia, Refugio de San José, Hacienda San José, La Foresta y Jardines del Río, esto genera problemas, ya que el tiempo de espera se incrementa. Aunque esta línea exprés pasa con mayor frecuencia, los usuarios deben esperar un transporte que acceda a sus colonias.
Al cuestionar a la Dirección General de Movilidad sobre la confusión entre algunos usuarios sobre la implementación de esta ruta, se envió una ficha informativa que señala: “Desde hace dos semanas se implementaron servicios adicionales de manera operativa a la ruta Alimentadora A-66, la cual se distingue con el distintivo ‘A-66 10 de Mayo’, para atender demandas puntuales en horarios específicos para las personas usuarias de esta zona. El trayecto inicia en las calles Madre Sierra y Timoteo Lozano con destino a la Terminal de Transferencia Delta”.
VIVA VOZ
“A veces tarda; me ha tocado que pasan dos líneas exprés y me tarda más tiempo en llegar. A mí esa ruta no me lleva hasta donde tengo que ir”.
Ignacio González, vecino de La Foresta
“Del templo baja la gente y ya se regresa, pero se regresan vacíos; ya no recogen a la gente. Yo no supe desde cuándo empezó”.
Fátima Rodríguez, usuaria
“A mí no me conviene tomar esa ruta porque no llega hasta acá. Tendrá como tres semanas que está esa ruta, pero pasan dos juntas y la normal se tarda todavía más en pasar”.
Claudia Hernández, vecina de Refugio de San José
“Se está tardando más; pasa la ruta exprés y la otra tarda mucho, hasta media hora. Yo vengo a Jardines del Río, pero tomo esa ruta para llegar más rápido”.
Rosalba Zúñiga, vecina de Jardines del Río
LALC