Un grupo de alrededor de 300 personas armadas con palos y machetes a bordo de cuatro autobuses y camionetas, provenientes del Estado de México, intentaron tomar por la fuerza las instalaciones de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Jasso, Tula.
Entre las 5:30 y las 6:00 horas de este lunes, autoridades de seguridad recibieron el reporte sobre la presencia de los vehículos, así como de personas incluso con armas de fuego que realizaron detonaciones.
Sin embargo, tras el llamado recibido en el C5i de Hidalgo, al sitio arribaron integrantes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, e inhibieron las acciones violentas, según informaron representantes de varias dependencias en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.
Debido a la situación, se informó que suspendieron las clases en las escuelas ubicadas en la Ciudad Cooperativa. Además, autoridades aseguraron que la situación fue completamente controlada y las actividades en la zona se reanudaron sin problemas.
MÁS DE CIEN DETENIDOS
Durante la conferencia se informó que tras los hechos fueron detenidas alrededor de 120 personas que estaban armadas con palos y machetes. Además, decomisaron dos vehículos, un autobús con palcas de Oaxaca y una camioneta Cherokee con matrícula del Estado de México.
Asimismo, detallaron que una de las personas estaba en posesión de un arma de fuego, calibre 9 mm y cargadores.
INICIAN CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Con el objetivo de evitar un nuevo conato de violencia, autoridades mencionaron que mantendrán un operativo en la zona con recorridos por parte de varias corporaciones.
De igual forma, el subprocurador de la Procuraduría General de Justica del Estado de Hidalgo (PGJEH), Iram González Pérez, indicó que iniciaron la carpeta de investigación por los hechos de este lunes.
Entre los posibles delitos que podrían configurarse se encuentran homicidio en grado tentativa, despojo en grado de tentativa, lesiones, amenazas, entre otros, que establecerán de acuerdo con las líneas de investigación.
Además, autoridades mencionaron que en el estado actualmente hay cuatro carpetas de investigación sobre el conflicto en la cooperativa, incluida la que iniciaron este lunes.
Abundaron que las cuatro carpetas permanecen abiertas, por lo que continúan las investigaciones.
¿QUÉ OCURRE EN CRUZ AZUL?
El conato de violencia de este día derivó del conflicto entre particulares que prevalece por el control de la cooperativa y por la falta de aprobación de estados financieros, inexistentes desde 2018 ante la falta de una asamblea formalmente constituida para ello, mencionaron.
Durante la conferencia autoridades explicaron que se trata de un conflicto que además violenta los derechos laborales de trabajadores hidalguenses que se encuentran incluso atrincherados en la Ciudad Cooperativa, donde no hay actividades y hacen guardias para no ser despojados de la planta, señalaron.
Aclararon que corresponde a la asamblea de la cooperativa, previa convocatoria lícita, determinar quién encabezará el consejo administrativo.
¿MEDIARÁ EL GOBIERNO?
Sobre una posible intervención del gobierno de Hidalgo para resolver el conflicto, Olivares Reyna mencionó que es de interés de las autoridades estatales que ambas partes alcancen un acuerdo justo para evitar la vulneración de los derechos laborales.
Sin embargo, recalcó que al ser un asunto entre particulares, corresponde a estos realizar las negociaciones para llegar a una solución. Enfatizó que en tanto colaborarán si así se les solicita y evitarán cualquier conato de violencia que afecte a la población.
Entre otros, en la conferencia de este lunes estuvieron presentes el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna; el general Alfredo Salgado Vargas de la 18 Zona Militar; el subprocurador Iram González Pérez; el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Salvador Cruz Neri y el comisario de Guardia Nacional José Efraín Amancio González.