Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados locales del PRI que asumirán el cargo el 25 de septiembre no estarán ni entregados al PAN ni cerrados a Morena, así lo definió Alejandro Arias Ávila, quien fue ratificado como coordinador de la fracción por Alejandro Moreno, presidente nacional del partido.
Nuestra posición de entrada será la construcción de acuerdos. No cerramos la puerta a apoyar al PAN y a Morena, en función del bien de los guanajuatenses”, expresó.
“Es decir, ni la cerrazón a rajatabla de quien tiene mayoría, ni el característico no a todo, porque no podemos acompañar a nuestro adversario político. En esa banda tendremos que movernos para construir los mejores acuerdos para Guanajuato”, subrayó Arias Ávila en conferencia de prensa.
“No será un cheque en blanco. El que no sea un cheque en blanco significa que no será todo a rajatabla en el mismo sentido. Las reformas más importantes, que son las constitucionales, requieren mayoría calificada. Será necesario llegar a acuerdos porque el PAN y el PRI solos no podrán avanzar; serán necesarios los acuerdos”, insistió.
Arias Ávila recordó que las condiciones de esta nueva integración y de este gobierno serán diametralmente opuestas a las de la 65 Legislatura. Tal vez, la principal característica de la 66 Legislatura es la igualdad de circunstancias que enfrentan todos los grupos parlamentarios.
Interrogado sobre su postura para ratificar a Arcelia González, propuesta por la gobernadora electa Libia Dennise García como futura secretaria de la Honestidad, nuevo nombre de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, señaló que el grupo parlamentario lo tratará en su momento.
A partir del 25 de septiembre, los diputados locales del PRI serán tres, uno menos que los cuatro con los que iniciaron en la misma fecha en 2021, tras la renuncia de Yulma Rocha Aguilar.
Este lunes, al ser cuestionado sobre la postura respecto al gabinete de García Muñoz Ledo, Alejandro Arias expresó que es una buena noticia, “y tendremos que darle el beneficio de la duda en sus primeros pasos. Pero no es un cheque en blanco”, aclaró.
Sobre si consideran que el gabinete presentado por Libia Dennise García es un gobierno de coalición, Ruth Tiscareño, presidenta estatal del PRI, comentó que la semana pasada tuvieron una reunión con Libia los cuatro diputados locales actuales y próximos.
“Creo que sí está muy interesado en integrar algunos perfiles regionales. No hablamos de nombres. Nos vamos a reunir otra vez”, concluyó, aunque aún no hay fecha definida.
LALC