Es de 660 millones de pesos la proyección que estableció la asamblea municipal de Tulancingo para la aprobación de la Ley de Ingresos local, para 2025. 

La propuesta fue votada en unanimidad por los integrantes del cuerpo edilicio, durante la primera sesión pública extraordinaria, celebrada este lunes.

El cálculo está realizado con base a ingresos obtenidos por el municipio durante el presente año, en principio que se consideró un techo presupuestal por 624 millones de pesos, que finalmente alcanzó los 645 millones.

Lo anterior, derivado de la recaudación propia que se logró durante el año pasado, lo que incrementó el techo presupuestal de 2024.  

AJUSTE DE IMPUESTOS

El síndico hacendario, Pedro Hiram Soto Márquez, confirmó en entrevista posterior a la sesión edilicia, que la propuesta de la Ley de Ingresos 2025 contempla un ajuste a tarifas, impuestos y pagos de derechos por 6.8 por ciento respecto al presente año.

El ajuste es acorde a la inflación a nivel nacional, el presupuesto está apegado a cubrir las necesidades de obras y servicios para la población del municipio.

PARA RECURSOS SUFICIENTES

Recordó que durante 2023 y 2024, no se hicieron ajustes a los tarifarios de los pagos y derechos públicos, por lo que era necesario realizarlo para contar con recursos suficientes para atender las necesidades del municipio.      

Soto Márquez puntualizó que la recaudación de recursos propios es de 26 por ciento del total del techo presupuestal, por lo que la Ley de Ingresos para Tulancingo busca fortalecer las finanzas públicas del municipio. 

En el transcurso del año podrían existir apoyos para los contribuyentes en casos donde usen tecnologías de cuidados al medio ambiente, entre otros.

Dicha opción se estudiaría para eventualmente aplicarlo durante el año próximo, en caso de ser aprobado por la asamblea municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *