Irapuato, Guanajuato.- Los trabajos de reparación de la calle Ignacio Manuel Altamirano, donde se abrió un enorme socavón la mañana del viernes 20 de septiembre, tardarán 15 días en realizarse, informó la alcaldesa, Lorena Alfaro García.
Mencionó que de manera inmediata se pusieron a trabajar para reparar la vialidad, en la cual se están interviniendo 80 metros del ducto del colector que colapsó.
Esto lo he dicho mucho, una de las grandes apuestas que hicimos en el municipio es generar un catastro hidráulico de todo el territorio para detectar todas las áreas que tienen mayor antigüedad, que deben de estarse reponiendo, pues son inversiones muy pero muy antiguas las que se hicieron y eso nos ayuda a nosotros a poder determinar la focalización de nuestros recursos que invertimos en reparación”, dijo.
Señaló que el daño era mayor al que se creía, pues hubo un colapso, por lo que se va a estar haciendo una intervención integral de punto a punto y que no haya dudas de que solo se realizó una reparación parcial.
“Ya nos acercamos a la familia y por supuesto nos vamos a poner en contacto con la jueza administrativa para la reparación del daño”, indicó.
La Alcaldesa dijo que se está aprovechando para ver el atlas de riesgo y poder ubicar zonas que tengan riesgo inminente de que ocurra otro accidente.
“No esperar a que acaben definitivamente con la vida útil o finalmente acaben colapsadas para poder planear las intervenciones que se tengan que hacer”, agregó.
Sobre el socavón que ocurrió hace seis años en el mismo sitio, Alfaro García declaró que en ese entonces solo se hicieron trabajos parciales en el tramo afectado y se dejó el mismo colector.
“Lo que estamos haciendo ahorita y es parte de las garantías que le pedí a la Japami es que fuera de punto a punto para que no haya lugar a dudas de que pudiera dejarse algún colector que está dañado o que no tenga las condiciones”, indicó.
Por último, la Presidenta Municipal informó que no tiene reporte de daños en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
DAR