La recolección de basura en Tulancingo, así como su disposición final el relleno sanitario privado a cargo de la empresa Veolia, pudo seguir de forma normal gracias a un convenio verbal entre esta y la actual administración municipal.
Lo anterior fue confirmado por Juan Alberto Santuario Elías, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, recordó que el contrato con la empresa finalizó el 4 de septiembre, al finalizar el anterior periodo de gobierno.
Reconoció que era urgente darles continuidad a los servicios, pues diariamente se generan entre 130 a 150 toneladas de desechos sólidos, necesarios de ser recolectados y entregados para su disposición final.
PRIMER ACUERDO
El funcionario municipal agradeció la disposición de Raúl Zapata, encargado del relleno sanitario, ubicado en Santiago Tulantepec, para concretar el primer acuerdo.
Respecto al pago por el servicio, la tarifa es de 286 pesos con 72 centavos, lo que al mes deriva en un pago total de aproximadamente 1.2 millones de pesos.
Tras establecer el acuerdo verbal, se realiza la extensión de un contrato por lo que resta del presente año, tras autorización por parte de la asamblea municipal hacia la alcaldesa Lorena García Cázares para realizarlo, al igual que otros convenios.
“La empresa (Veolia) realiza contratos por periodos del 1 al 31 de diciembre de cada año; al final de 2024 revisaremos las condiciones para seguir trabajando con ellos y depositar nuestra basura en el relleno sanitario a su cargo”, puntualizó Santuario Elías.
DISPOSICIÓN FINAL
Jesús Sánchez Pérez, actual director municipal de Limpias y Disposición de Residuos, enfatizó que era necesario continuar con el acuerdo, pues la recolección y disposición final de la basura es uno de los temas fundamentales para la población del municipio.
Por lo que a su vez invitó a los habitantes de Tulancingo a ser responsables con el manejo de su basura, dejándola sólo al paso del camión recolector, y no arrojarla o abandonarla en la calle.