Guanajuato.- “Lo he dicho y he sido enfático: la alianza terminó en Guanajuato el 2 de junio”, sostuvo Sergio Contreras Guerrero, próximo coordinador de la fracción del PVEM en el Congreso del estado respecto a la alianza parcial que tuvo ese partido con Morena.

La actuación en la Legislatura será otra historia, aclaró en entrevista con AM.

Yo creo que decir: soy de A o de B es un absurdo. El Verde vendrá a construir, a dialogar. Yo abro el diálogo con mis compañeros, mis compañeras, quienes sean coordinadores y con los demás diputadas y diputados porque creo que todos tenemos el mismo peso y la misma fuerza para sacar adelante a Guanajuato.

“El Partido Verde no es un cheque en blanco en Guanajuato. El Partido Verde seguirá trabajando y construyendo, claro. Mi diálogo está abierto, por supuesto”, expresó.  

Se le preguntó si los dos diputados del Partido Verde, Itzel Mendo y él, van a seguir aliados con Morena, como lo fueron en la elección para la gubernatura y para seis diputaciones locales.

Contreras Guerrero aclaró que las alianzas son electoreras. Siguen los gobiernos de alianza cuando se gana un gobierno. En Guanajuato, al haber perdido la gubernatura, no hay una alianza de gobierno que continuar. “No podemos hablar que tenemos una alianza electorera, porque no”.

Recordó que hay una alianza federal y una 4T federal, porque hay una Presidenta de los tres partidos que es Claudia Sheinbaum. Y en todo lo que toque en la política federal en Guanajuato, sin lugar a dudas el Partido Verde, con sus dos votos, construirá esos proyectos en lo que nos corresponda en el Congreso local. Por ejemplo, todas las reformas que van a pasar a los Congresos locales que requieren aprobación de mitad más uno, por supuesto que el Verde va a apoyar los proyectos de la Presidenta y toda la visión que tiene.

Pero en lo local es otra historia, porque al no haber un proyecto, una figura, hay una bancada. Y por supuesto si el coordinador de Morena trae temas que le importen que apoye los del Verde, yo estoy dispuesto a platicar, a dialogar, a construir.

“El mismo ofrecimiento se lo hago al compañero coordinador que tenga MC, el PRI, el PAN, el PT.

“Creo que va a ser un Congreso ávido de consensos y aquí hay que construir. A mí ya me tocó un Congreso 18-18 en 2012-2015, donde había que hacer grandes diálogos y construcciones”, destacó.

“Ojalá hoy venga el PAN con humildad, porque hoy todas las voces vienen con el mismo peso y nadie tiene la mayoría simple ni la mayoría calificada. Entonces tenemos que trabajarla para poder hacer consensos”, señaló.

Comentó que trae la continuidad de una agenda legislativa que dejaron los diputados Gerardo Fernández y Martha Ortega porque son el mismo equipo.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *