Celaya, Guanajuato.- La salud de la avestruz Pancracio ha provocado división de opiniones y ahora el presidente del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, Francisco Jasso Mendoza aseguró que se encuentra en buenas condiciones a pesar de los señalamientos que estaba deprimida y que el Parque Xochipilli no era apto para seguirla albergando.
Hasta el momento hemos determinado que el avestruz se encuentra físicamente sana, teológicamente estable, recibe atención adecuada por parte del Parque Xochipilli, que tiene personal asignado a su cargo; se le alimenta de la mejor calidad tanto de alfalfa como de granos y no existe maltrato animal que justifique su traslado”, mencionó Francisco Jasso en rueda de prensa.
AM publicó la semana pasada que la asociación ‘Celaya por los Animales y la Tierra’ (CAT) solicitó el traslado del avestruz que se quedó solo a raíz del fallecimiento de su compañera en junio e incluso realizó gestiones para que la reciban en ‘Santuaai’ (ubicado en Ezequiel Montes, Querétaro), lugar que se dedica a rescatar, rehabilitar y conservar animales silvestres provenientes del tráfico ilegal, maltrato y abandono.
El activista y miembro de dicha asociación, Enrique Mondragón aseguró que el lugar donde se encuentra el avestruz no es el adecuado, sin embargo, Francisco Jasso aseguró que buscan aclarar la desinformación generada “que pudiera prestarse a malos manejos” y señaló que desconocen las razones por las que se esté promoviendo su traslado.
El presidente del consejo explicó que el 19 de septiembre, los consejeros Enrique Mondragón y Eugenio Clark presentaron “un documento tendencioso porque pretendían que el consejo avalara o firmara una carta en la cual nosotros estamos de acuerdo en el traslado del avestruz”.
Francisco Jasso señaló que el consejo carece de atribuciones para autorizar el traslado del avestruz y que son un órgano de asesoría y consulta para el Ayuntamiento; son respetuosos de las decisiones del patronato del Parque Xochipilli.
Ni el Consejo de Bienestar Animal, ni el Colegio de Médicos Veterinarios, ni el Parque Xochipilli están en contra de buscar la mejor calidad de vida para el avestruz, sin embargo, hasta este momento, ante el Consejo Consultivo de Bienestar Animal no se ha presentado ningún proyecto o ninguna propuesta de traslado del animal. Ante el consejo no tenemos datos que justifiquen el traslado del avestruz”, mencionó.
Jasso Mendoza indicó que Parque Xochipilli tiene planes de expansión del espacio en la primera sección donde se encuentra Pancracio e incluso la llegada de otros ejemplares de su especie y “romper con el tema de la soledad que es el que están explotando algunos grupos en redes sociales para generar su traslado”.
El veterinario, Arnulfo Gómez, quien encabeza al equipo de médicos que están vigilando al avestruz, informó que Pancracio está clínicamente sana y tiene alrededor de 20 años.
“Es un ejemplar que no está en peligro de extinción y no hay ningún problema. Nosotros hemos estado atendiéndola, clínicamente está sana, el espacio es el correcto y solamente necesita algunas adecuaciones”, explicó.
Arnulfo Gómez reveló que Petronila, la otra avestruz que falleció el pasado 7 de junio, murió por un infarto a causa de un golpe de calor por las altas temperaturas que se presentaron a mitad de año por lo que se tendría que modificar el espacio para evitar que le ocurra lo mismo a Pancracio.
La vida de las avestruces puede ser de 40 a 50 años siempre y cuando estén bien atendidas. Hay que tomar en cuenta que estos ejemplares nacieron en cautiverio generación tras generación, ya que se trajeron a México para consumo humano y estos ejemplares fueron donados por buena voluntad pero no están en su lugar de origen, solo se adaptan y se adecúan”, mencionó.
AAK