Guanajuato.- Cuando Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asumió el cargo de gobernador, recién iniciado el ciclo escolar 2018-2019, Guanajuato tenía una cobertura en educación preescolar de 75 %, en media superior era de 80 % y en el nivel superior era de 31 %.
Seis años después, ya vivida una pandemia mundial, varias de estas cifras han empeorado: la cobertura en educación preescolar durante el ciclo escolar 2023-2024 disminuyó a 68 %, en media superior también bajó, fue de 75 %.
Lo que sí mejoró fue el nivel superior: fue de 38 %.
La meta sexenal, en el caso de bachillerato y universidad, era de 77 y 38 % de cobertura, respectivamente. Esto significa que hubo un retroceso en el nivel medio superior, y en superior, apenas y se alcanzó.
El gobierno estatal ha llevado a cabo esfuerzos para mejorar los indicadores educativos, el presupuesto aprobado para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pasó de 23.3 mil millones de pesos en 2019 a 29.9 mil millones en 2024, y busca acercar a la educación formal a niñas, niños y jóvenes por medio de estrategias llamativas, muchas basadas en la tecnología, en especial, la robótica.
Estamos construyendo el mejor sistema educativo de México. Avanzamos 7 posiciones a nivel nacional en la cobertura de educación superior, cumplimos el compromiso de construir 6 preparatorias militarizadas”, aseguró el gobernador durante su sexto informe de gobierno, en febrero pasado.
Sin embargo, Guanajuato sigue quedando a deber a sus infancias y juventudes.
Detrás de ello hay varios factores, pero sobre todo, la irrupción de la pandemia de Covid-19: un diagnóstico de la SEG en 2022 reveló que 80 mil 853 estudiantes abandonaron sus estudios durante la contingencia, de los cuales 37 mil 987, es decir un 47% del total, estaban justo en preparatoria.
Ven imposible comparar por impacto de pandemia
Las cifras de la Secretaría de Educación de Guanajuato reflejan el impacto de la pandemia: en el ciclo escolar 2018-2019 (sistema escolarizado, mixto y no escolarizado) hubo una matrícula de 270 mil 189 estudiantes. En 2019-2020 fueron 264 mil 781. Ya en pandemia, 2020-2021, la matrícula cayó a 245 mil 952 y en el ciclo 2021-2022 se inscribieron solo 236 mil 353 alumnos.
Debe recordarse que en marzo de 2020 se dio una orden de confinamiento y cierre de escuelas por el COVID, obligando a clases en línea, lo que provocó que muchos estudiantes desertaran, algunos por cuestiones económicas y otros porque sus padres o ellos mismos ya no le veían caso continuar, si ni siquiera iban físicamente.
Con la total reapertura de las escuelas al modelo presencial, en el ciclo 2022-2023, se inscribieron 248 mil 008 mil alumnos, mientras que en el ciclo pasado, 2023-2024, fueron 255 mil 588. Casi 15 mil alumnos menos que hace seis años. Una valoración solo cuantitativa, sin tomar en cuenta el impacto educativo, emocional, mental y social de los que sí se matricularon.
Es imposible hacer una valoración en el ámbito educativo sin tomar en cuenta lo que significó la pandemia. Y es imposible saber exactamente cuál es el impacto de la pandemia, en cualquier indicador, va a ser difícil medirlo con precisión, pero al mismo tiempo es evidente que ahí hay un antes y un después”, explicó Ernesto Pérez Castro, presidente de la Federación de Escuelas Particulares en León, Gto., AC., y expresidente del COMUPASE, Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en León.
Sin embargo, “lo que venimos viendo hace tiempo es esta sensación de ‘tormenta perfecta’ porque no hablas solo de una pandemia, estás hablando de otras variables que al final también van impactando ahí y que están creando un entorno muy complejo para el sistema educativo en general y por supuesto en lo particular en Guanajuato”.
En términos generales, al cierre del sexenio hubo un ligero descenso en el porcentaje de abandono escolar tanto en el nivel medio superior como en el superior. En el primer caso, se inició con un abandono del 15.8 %, mientras que en el ciclo 2022-2023 (dato más reciente de la SEG), fue de 13.4 %, en tanto que en educación superior el abandono escolar era de 9.5 % hace seis años, bajando a 8.8 % en 2022-2023.
Deficiencias escolares afectan competitividad
En Guanajuato, para el año 2020 el 93 % de las infancias y adolescencias de 6 a 14 años de edad asistían a la escuela, aunque a nivel nacional la asistencia fue del 94 %, según el Censo de Población y Vivienda 2020 de Inegi.
Y aunque Guanajuato mejoró en los últimos tiempos el promedio de años de escolaridad en población de 25 años o más, hoy, de 8.7 años, sigue abajo del promedio nacional: 9.7 años, lo que coloca a la entidad en la posición 27 de las 32 entidades federativas.
Peor aún: en 2024, el estado cayó dos lugares (del 20 al 22) en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que revisa aspectos muy variados: el social, de innovación y economía, infraestructura, gobernanza, sistema político y medio ambiente, así como lo educativo.
En este rubro, Guanajuato queda lejos de las primeras posiciones: en cobertura educativa (tasa bruta de escolarización en nivel secundaria) reporta un 91 % -posición 23 a nivel nacional-, en tanto que en porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica y superior está en 17 %, lugar 29.
Entorno complejo
Ernesto Pérez Castro reconoció que la complejidad que enfrenta la educación hoy en día procede de la evolución de las herramientas tecnológicas (provocada, en buena medida por la pandemia) pero también por “un entorno político complejo y polarizado que finalmente tampoco facilita las cosas”.
“Tendríamos que mirarlo muy bien, por qué siendo un estado tan pujante en términos económicos, hemos fallado en la promesa a los estudiantes de pensar que con una buena educación media superior o superior van a encontrar la respuesta a su proyecto de vida. La realidad es que los jóvenes a partir de la pandemia y de vivir otras experiencias, muchos de ellos hoy ponen en duda hacer la prepa y luego ir a una universidad”, lo mismo, dijo, ocurre con preescolar.
También mencionó que, en el caso de educación básica, hay una “reorientación” del sistema educativo con la Nueva Escuela Mexicana, propuesta a nivel federal, que ideológicamente está poniendo en tensión valores e ideas sobre lo que significa el papel de la escuela y cuya discusión ha sido, dijo, más que política, politiquera.
Lamentó también que parte de la sociedad ya no le dé importancia a la educación preescolar y la media superior, cuando son etapas que brindan habilidades cognitivas.
El especialista reconoció que en Guanajuato se ha avanzado en equipamientos (dependiendo de la región) pero que “el desafío sigue estando en la formación y en la generación de políticas públicas que sean un poco menos espectaculares (…) que trabajar más en el cómo aprendemos y en el qué queremos que pase en las aulas”.
Estamos todavía discutiendo temas de infraestructura cuando tendríamos que estar trabajando en tomar conciencia de qué significa vivir rodeados de algoritmos, cómo tomo decisiones en mi vida, cómo reflexiono sobre la información que recibo y para eso no hace falta demasiado equipamiento, sino trabajar un poco más las estructuras de reflexión y pensamiento crítico, ¿no? Y ahí sí estamos rezagados”.
Aunque reconoció que los temas informático y computacional, la programación de robots y similares por supuesto que desarrollan habilidades de pensamiento, eso debe ser bien medido en un marco de políticas públicas.
“Tendríamos que exigir indicadores más claros del impacto que esto produce en los estudiantes y en su formación”, que tenga alcance sostenido y no efímero.
Encarar el desafío
Los primeros cuatro puntos que más preocuparon a los guanajuatenses consultados para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Visión 2050 (presentado en mayo pasado) fueron la inseguridad, la contaminación del medio ambiente (incluyendo la escasez de agua), los bajos salarios y la mala calidad de la educación.
Participaron más de 36 mil guanajuatenses (incluyendo niñas, niños, adolescentes y jóvenes) en encuestas domiciliarias y en línea, talleres, etc., en los 46 municipios.
En el tema educativo, indicaron que les preocupa la situación de seguridad en el interior y exterior de las escuelas, el incremento en el consumo de drogas y alcohol de los alumnos, el abandono escolar, la desigualdad de oportunidades para que toda la niñez y adolescencia pueda ir a la escuela. Consideran necesario mejorar la calidad de la educación.
Específicamente, indicaron que: Se aprecia una calidad deficiente en la educación, principalmente por la escasa preparación de las maestras y maestros; hay preocupación por la violencia y el acoso escolar o bullying; consumo de alcohol y drogas en el entorno escolar; sobredemanda de algunas carreras que no tienen proyección futura.
Además de que: No se ofertan programas culturales y deportivos que ofrezcan una formación integral y no se brindan conocimientos para las profesiones actuales y del futuro (inglés, computación, matemáticas, tecnologías de la información).
Recuperan a casi 10 mil alumnos
Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, respondió por escrito a las preguntas de AM.
Informó que tras la deserción escolar detectada en 2020 de casi 38 mil alumnos en el nivel medio superior, se tiene el registro de 9 mil 920 alumnos recuperados para que concluyan sus estudios, con corte a agosto pasado.
Y que la SEG identificó que el abandono escolar en el año 2020 se debió a cuatro principales factores:
- Reprobación de asignaturas – 50.8%
- Bajo interés por el estudio – 21.3%
- Incorporación al mundo laboral – 5.4%
- Falta de recursos económicos – 4.0%.
No obstante, está el Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar, para identificar a aquellos alumnos en riesgo de abandonar la escuela y proporcionar intervenciones tempranas para prevenir la deserción.
El funcionario detalló que dentro de la SEG, la tecnología ha comenzado a facilitar la gestión educativa y mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión del aprendizaje, con recursos educativos digitales como “Mari Paz”, el Chat Bot que, mediante inteligencia artificial, recibe mensajes a través de WhatsApp y proporciona asistencia para directivos, docentes, administrativos y estudiantes las 24 horas del día en momentos de emergencia.
Emmanuel Israel Reyes también destacó que a lo largo del sexenio Guanajuato fue referente en varias competencias de robótica, al lograr importantes campeonatos nacionales e internacionales.
DAR