León, Guanajuato.- En lo que va del año, se han recibido alrededor de 1,908 reportes por maltrato animal en León, mientras que en 2023 se recibieron 3,179 casos, así lo informó el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA).
De los reportes recibidos en este año, solo el 23.66 % han sido confirmados como infracciones al reglamento de protección animal del municipio. Además, el 39.6% de los reportes que se reciben no logran proceder, esto debido a que las personas no proporcionan la información correcta o dan domicilio inexistentes, por lo que se invita a proporcionar la datos completos y con evidencia de ser posible.
El CCBA señala que las personas que incurren en casos o actos de crueldad animal pueden recibir sanciones económicas, las cuales varían según la gravedad del caso al momento de realizar la visita al domicilio.
También se informó que los reportes más recurrentes que se reciben es la situación de mascotas en azoteas sin ningún tipo de resguardo para las inclemencias del clima.
Los reportes se clasifican por gravedad para su atención:
- Rojo: El caso se atiende dentro de 48 horas. La vida del animal está en peligro evidente.
- Amarillo: Se atiende en un plazo de 5 días. Aunque la vida del animal no corre peligro inmediato, presenta condiciones de salud que requieren atención.
- Verde: Se atiende en un periodo de 10 a 30 días. No hay riesgos para la salud o integridad del animal, pero puede haber problemas como ruido, limpieza o conflictos vecinales.
El CCBA exhorta a la población a proporcionar datos exactos de la ubicación y evidencia para que el reporte pueda proceder de manera correcta.
Contacto para hacer cualquier queja o denuncia al CCBA:
- Teléfonos 477 770 2991 o al 477 707 1585.
- Cuenta oficial de Facebook.
- Correo electrónico al ccba@leon.gob.mx.
- De forma personal en las oficinas del CCBA, ubicadas en calle Río Verde 243, en la colonia La Luz.
- De forma personal en la Presidencia Municipal, a través del miércoles ciudadano.
AAK