De Haro Maldonado dijo que a la presa de El Palote se le extrae agua desde el 2000 para el consumo humano, pero cuando llega un 40 % se le deja de sacar, y este año está muy por debajo de su nivel.

León, Guanajuato.- El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo en conferencia de prensa que se mantendrá el programa de tandeo en por lo menos 97 colonias de la ciudad, debido a la poca agua que ha captado la presa de El Palote, que apenas está a un 28 % de su capacidad.

Sin embargo dijo que por lo pronto, no se extenderá el programa, como se tenía contemplado, para llegar a 124 colonias, sobre todo en la zona norte.

De Haro Maldonado dijo que a la presa de El Palote se le extrae agua desde el 2000 para el consumo humano, pero cuando llega un 40 % se le deja de sacar, y este año está muy por debajo de su nivel.

Este año comenzó a llover hasta el 14 de junio. La presa estaba muy deshidratada, hasta los mantos freáticos debido a la gran sequía. Se espera que siga lloviendo, pero se duda que se llene este año, aunque se puede dar un milagro”, añadió el director de Sapal.

Destacó que, de acuerdo a estudios realizados por el Implan, de la presa del Palote a la central de Abastos hay un desnivel de 56 metros, por lo que no es posible retener el agua en este trayecto.

También dio a conocer que en León se tiene el registró de 32 arroyos, dentro de la red hídrica de la ciudad.

Este estrés hídrico también ha afectado el acuífero de Valle de Señora, a tal grado que los niveles de los pozos bajan 1.5 metros por año.

No hemos tenido afectación por la sequía en los pozos de Sapal, no se han secado, y se cuenta con 139 para abastecer al municipios de León; no afectaron porque están a más de 300 metros de profundidad”, puntualizó el director de Sapal.

Añadió que se mantendrá el programa de tandeo como está “para mover agua a través de la infraestructura hidráulica y la red de agua potable de Sapal; además de que seguimos perforando pozos para abastecer la demanda de agua, e impulsaremos los programas para seguir ahorrando agua”, añadió.

Enrique de Haro también negó que se esté reteniendo el agua en bordos en las zonas altas de la sierra, y de acuerdo a las estadísticas, la lluvia no ha sido suficiente para llevarla a la presa de El Palote, y las bordos que hay en la sierra.

En la conferencia de prensa se aseguró que el municipio continuará con acciones para abastecer de agua a León, entre obras de restauración en la sierra, además de reforestación.

Realizaremos más obras de conservación de agua y suelos con enfoque  integral, para beneficiar a los habitantes  de la zona y el medio ambiente”, dijo en su intervención el director del Implan,  Rafael Pérez.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *