León, Guanajuato.- Con motivo de su tercer informe de gobierno y el próximo inicio de un segundo periodo en la presidencia municipal de León, Alejandra Gutiérrez concedió una entrevista a AM.
P. Estás por concluir tres años a la cabeza del gobierno municipal ¿qué has aprendido?
R. Primero que nada a seguir reconociendo las capacidades de la propia ciudadanía, porque tenemos una ciudadanía muy fuerte y el conocer también a la propia gente que trabaja en el equipo y también reconocer que siempre va haber muchos retos, que hoy solucionas unos y que el mismo día ya tienes otros nuevos.
P. ¿Cuáles son tres logros de los cuales te sientes orgullosa?
R. El arranque del sistema de parques va a ser un legado para la ciudad, no solo de corto, mediano, sino de largo plazo; hoy estamos construyendo tres, estamos ampliando en 30 % el parque Metropolitano. Además el hecho de que sean gratis las entradas a los parques, sábados y domingos y en el Metropolitano también los viernes, habla de la apertura y de la ciudad absolutamente para todos. Para construir el parque del Potrero hubo hasta ciudadanos que nos donaron tierra.
Otro logro es el programa “Médico en tu casa” que aunque al municipio no le toca la salud, nunca hemos dejado a nadie atrás sobre todo a personas mayores que no tenían atención médica oportuna y hoy las atendemos hasta su casa.
Y el tercer motivo de orgullo son las obras, obras que cambian vidas, hay colonias que nos decían que tenían 30 años pidiendo una obra, por ejemplo Río de los Castillos.
Hemos estado cercanos a la gente, con Mi Barrio Habla, con el Miércoles Ciudadano. Estar cerca de casi dos millones de personas no es sencillo, pero hemos tratado por diferentes medios de hacernos presentes.
P. En esta semana vienen momentos emocionantes para México, inicia la primera presidenta de México, la primera gobernadora mujer de Guanajuato, ¿cómo te sientes al respecto?
R. Creo que primero que nada tenemos que estar contentas pero también es saber que es un gran reto, porque tenemos que seguir dejando las puertas abiertas para las siguientes generaciones, creo que el compromiso es muy grande, porque tenemos que hacer un muy buen trabajo para que más mujeres se atrevan a participar.
P. En seguridad, rendiste protesta hace tres años y a partir de octubre del 2021 tenemos registrados en este trienio hasta el sábado de esta semana, dos mil 628 homicidios, un 20 % más que en el trienio pasado, ¿a qué atribuyes el incremento?
R. Son varios factores, no hemos dejado de trabajar en materia de seguridad y creo que hemos avanzado. Somos la tercera ciudad más poblada de todo el País, somos la tercera parte de todo Guanajuato y en tres años aumentó la población con más de 100,000 personas. En León había una economía y una movilidad completamente estancada y tenemos que considerar eso. Los delitos bajaron primero y luego empezaron un poco a subir, pero no como estaban antes y ¿a qué me refiero? Estuvo la pandemia, la gente no salía, no había dinero, no había economía y ahora la economía está circulando, tenemos más población, pero eso es una parte; yo creo que tiene que ver con lo que se está viviendo en el País.
Hoy vemos que el País está completamente incendiado y Guanajuato no es una isla y hemos estado trabajando para contener lo que pasa aquí en la ciudad. La población ha crecido y la economía se ha reactivado, tenemos una baja importante en robo a casa habitación del 30 % y no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo. Hemos bajado un 28 % el robo de vehículos e incluso aquí se detienen más vehículos que los que se roban.
O sea, todo lo que es el delito patrimonial ha venido a la baja. En cuanto a homicidios es un factor que tiene que ver con el crimen organizado, con el consumo de drogas. Vivimos las consecuencias de muchas décadas de descomposición social. Es apretarle a la prevención con educación, con cultura, con deporte, con estrategias muy puntuales. Tomamos 40 colonias, luego 52 que son las más complejas de León y donde se ha intervenido de manera puntual.
Hemos bajado el 22 % de la incidencia delictiva de manera general con equipo, con más tecnología; tenemos mucho más inversión en tecnología, en análisis, inteligencia con equipamiento, pero lo más importante que tenemos son nuestras personas. No le hemos aflojado, primero en la depuración de policías; hay que ser valientes para hacerlo.
P. Volviendo al tema de los homicidios. ¿Firmaste un compromiso de que al terminar tu segundo trienio se va a reducir en 50 % el número de homicidios, lo cual equivale a 450 homicidios al año?
R. El compromiso lo acabo de firmar para los siguientes tres años y el compromiso es un reto grandísimo, pero tiene que ser coordinado con los ejecutivos federal, estatal, municipal y aparte trabajando con todos los poderes.
P. Libia, gobernadora electa, también firmó el mismo compromiso de que en tres años reducirá el 50 %. ¿Crees que sí es alcanzable?
R. A ver, no, no podemos ponernos metas bajas, tenemos que ponernos metas muy altas y hacer lo que humanamente sea posible para poderlas alcanzar. Tenemos un equipo comprometido que se la ha jugado. Yo sí creo que si seguimos capacitando, seguimos formando, seguimos equipando y trabajando de manera coordinada, se pueden lograr grandes resultados.
P. Hay una situación que se ha dado con más frecuencia recientemente, el ataque a funcionarios, a policías o políticos, como el caso de Jorge Ponce, quien era un funcionario de la Dirección de Movilidad y que fue asesinado el miércoles pasado a plena luz del día. Entonces, ¿qué tiene que pasar? La inseguridad es tan grave que ya ni el gobernador quiere tener a su familia en León, se le va a llevar a Texas, ¿qué tiene que pasar para que eso cambie?
R. Tenemos que asumir que como servidores públicos, sobre todo los que estamos en áreas que tienen que ver con aplicación de reglamentos, control de seguridad, tenemos un alto riesgo; o sea, no se trata de dejar hacer, dejar pasar. Tenemos que tomar decisiones que probablemente pisen callos y que pueda haber consecuencias.
Cada pérdida humana duele mucho y más porque los conozco, convivo con ellos, conozco a la familia de Jorge… tenemos que seguir trabajando para que cada vez sean menos, tenemos protocolos, tenemos herramientas de inteligencia para poder detectar y actuar en situaciones de peligro; sin embargo, a veces aun con todo esto, la gente mala hace de las suyas, pero creo que tenemos que ser valientes los que asumimos este cargo para tomar estas decisiones.
P. ¿Ya hay detenidos en el caso de Jorge?
R. En el caso de Jorge hubo algunos puestos a disposición, no puedo dar mucha información por el tema del debido proceso; sin embargo, se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía.
P. Mencionas una depuración de policías, el trienio pasado empezó con aproximadamente 2,200 agentes y hoy tenemos 1,700.
R. Más los de seguridad vial que son más de 700 policías.
P. Pero estamos abajo como por 500 policías. ¿Qué se va a hacer para fortalecer la corporación?
R. Yo prefiero menos pero mejores y mejor preparados.
P. ¿Hay alguna meta en número de policías por número de habitantes?
R. A mí me encantaría terminar con 3,000 obvio. El tema es que hay mucha gente que quiere entrar, pero cuando van a sus exámenes de control y confianza desde el inicio reprueban. Te puedo decir que llegan 200 y de esos 200 se quedan cinco.
P. Viene un cambio en seguridad del estado, Juan Mauro González, quien trabajó en el municipio, será el secretario ¿Qué trabajo realizó en el municipio y qué resultados dio?
R. Mira, ayudaba con información justamente para el actuar de la administración. Hay tareas que fueron reservadas. Una de ellas, los robos de camiones de carga en la carretera León-Silao.
P. ¿Hay cambios de funcionarios de primer nivel en este segundo trienio?
R. Ni la tesorera, ni el director de Obra, ni el de Seguridad; o sea, hay áreas estratégicas que siguen. Prácticamente el Implan, ni vacaciones casi ha tomado, los conozco de años y es gente muy comprometida.
P. ¿Hay relevos en el gabinete?
R. Sí. Estoy muy agradecida con todos pero también es importante reconocer que hay personas que son muy buenas para una etapa pero no para la siguiente.
P. ¿Cómo vas a resolver la movilidad en el bulevar Aeropuerto que lleva años en construcción y años atorado y todas las avenidas cercanas al distribuidor Benito Juárez en el norte de la ciudad, del Libramiento a la salida Lagos?
R. Estamos haciendo ya obras en este momento; por ejemplo el primer puente pagado al 100 % con recurso municipal, a la altura de Transportistas que ya está muy avanzado. Viene, por ejemplo unir el Garza Sada. Por ejemplo, lo que es La Luz para conectar al Eje Metropolitano que es justamente el tramo de Karol Wojtyla, que eso va a ayudar muchísimo a que la gente en lugar de irse por el bulevar Aeropuerto decida tomar el Eje Metropolitano en esos tramos.
P. En estos tres años seguramente y en tu experiencia previa has tenido la oportunidad de conocer a muchos alcaldes, visitar otras ciudades. ¿Qué administración municipal de México admiras y crees que hay buenos ejemplos que tomar para León?
R. A alguien a quien yo le agradezco porque desde el inicio nos apoyó, es Miguel Treviño (alcalde de Garza García, N.L.); creo que es un ejemplo de muchas cosas que se pueden hacer, pero lo más importante es buscar el cómo sí. Ante los retos buscar cómo sí y no quedarse solamente con la propia inercia. Otro ejemplo es Santiago Taboada con quien platicamos también sobre la delegación Benito Juárez.
P. Empiezas una nueva administración, ¿cuál de los proyectos que vas a construir en tres años es el que más te emociona?
R. El sistema de parques sin duda porque es dejar una ciudad con más árboles, es dejar una ciudad con bosques urbanos, es dejar una ciudad con espacios públicos donde la gente pueda convivir con los niños, con los adultos, hacer comunidad, sí y ayudar a la prevención del delito ahí donde puedan tener arte, donde puedan tener cultura, donde puedan tener deporte, donde se puedan conocer.
P. ¿Cómo va a ser la dupla Ale-Libia? ¿Qué esperamos de la combinación de gobernantes?
R. Desde ahorita estamos trabajando justamente para que varios de estos proyectos podamos estarlos haciendo de manera conjunta hemos tenido varias reuniones, no solamente Libia y tu servidora, sino también nuestros equipos para poder estar viendo cómo trabajar de manera conjunta. Creo que algo importante que tenemos que entender es que solos no avanzamos, tenemos que hacer alianzas estratégicas con todos los que nos rodean.
Muchas gracias Ale, suerte en la nueva administración.
R. Muchísimas gracias a todos. Los espero en el Informe, porque el Informe no es el trabajo de Ale o de la administración, es de todos.
JRL