Irapuato, Guanajuato.- Los vecinos y comercios del Centro Histórico de la ciudad se encuentran sin servicio de agua desde el pasado sábado 21 de septiembre. A pesar de que han realizado reportes a la Japami sobre la falta de suministro, no han recibido una solución ni información sobre las razones de la suspensión.
Anselmo Mena Alcalá, dueño de un edificio de departamentos, comentó que ha recibido decenas de llamadas de sus inquilinos solicitando el servicio de agua.
Hemos hecho reportes al 073 a Japami y dice que no reporta nadie. Les pedí una pipa y no quieren mandarla, dicen que no, que después de 48 horas, pero ya se pasó el tiempo y seguimos sin agua”, indicó.
Refirió que la única información que le proporcionaron es que se cerraron las válvulas de agua debido al socavón que apareció en la Zona Centro de la ciudad y las reparaciones que se están realizando.
Estela González, vecina del lugar, mencionó que ella se quedó sin agua desde el sábado, por lo que ha optado por comprar garrafones, una opción que considera muy costosa.
“Ya tenemos tres días que no hay, se acabó totalmente y ya no hay nada de agua. Ahorita compré tres garrafones y mis hijas a veces me traen agua de la llave. Así lo estamos haciendo”, indicó.
La mujer pidió que les envíen una pipa, ya que no cuentan con agua ni para lavarse las manos y mucho menos para bañarse.
Laura Ramírez, vecina de un edificio, comentó que la falta de agua ha afectado su capacidad para preparar la comida, por lo que ha optado por ir a casa de su suegra a cocinar.
Izamar Frausto, trabajadora de la tienda Milano, explicó que aunque tuvieron agua los primeros días, se cerró la llave por un problema de plomería.
“La abrimos y ya no salió nada de agua. Se nos ha complicado demasiado porque no tenemos nada de agua y todos tenemos que estar yendo al baño público. Hicimos el reporte el día de ayer (lunes) y nos dijeron que de ayer no pasaba, pero no nos ha llegado nada”, indicó.
Verónica Guerra, dueña de un negocio de comida, comentó que tenía sus tinacos llenos, pero el agua les duró solo dos días.
“Platicando entre vecinos, coincidimos en que esto ocurrió junto con el accidente del socavón y no tenemos agua. Lo hemos estado reportando a Japami y nos dijeron que estaban dando mantenimiento, que quedaba desde ayer, pero no”, agregó.
Diego, trabajador de un restaurante de la zona, mencionó que desde el sábado han tenido que acarrear agua de otros lugares para cumplir con las medidas de salubridad.
Expresó que esto implica más trabajo para ellos, ya que deben ir por el agua en tambos y lavar todo a “jicarazos”.
Explica Japami causa
AM solicitó una postura a la Japami sobre la falta de agua. Ana Maciel, encargada del organismo, explicó que el servicio se suspendió debido al socavón en la calle Ignacio Manuel Altamirano y que se restablecerá en las próximas horas.
El servicio ya se está restableciendo, mañana (miércoles) funcionará de manera normal. Esto fue por el tema del socavón; se tuvieron que quitar unas líneas, pero ya se volvieron a restaurar”, indicó.
AM