Celaya, Guanajuato.- El director de la Conagua en Guanajuato, Vicente Zepeda López, exhortó al Gobierno Estatal y a los municipios a revisar la autorización de bordos como en el caso de la Presa El Palote, ya que tiene más consecuencias negativas que beneficios.
Esto dijo la Conagua por bajo nivel en El Palote
“La presa El Palote es uno de los vasos que se ha visto menos favorecido a pesar de que ha llovido, sin embargo el escurrimiento a la presa ha sido mínimo y escaso. La bordería incide en el escurrimiento. La Conagua no tiene ningún programa para la construcción de borderías. Habría que ver cómo resolver este tema porque se podría convertir en un problema social y hay que dimensionar el problema para cada caso”, puntualizó en entrevista.
… y sigue la bolita rodando y sin soluciones
A pesar de que los bordos detectados son clandestinos, el funcionario federal señaló que el programa de construcción de bordos en cuencas que promueve el Estado en colaboración con gobiernos municipales no está avalado por la Conagua.
“Estamos viendo estas situaciones que en su momento se trata de beneficiar a ciertas comunidades con su construcción o la misma comunidad los construye para la captación de agua y luego estamos viendo que esa captación irregular de agua incide al flujo final de ciertos vasos como es el caso del Palote.
Debemos ser responsables tanto las autoridades municipales como estatales de no seguir incrementando porque si verificamos puede haber recurso estatal o municipal. La Conagua no autoriza estos proyectos de bordería porque van en contra del libre flujo del agua”, señaló.
JRL